El libro Fidel y la cultura. Palabras a los escritores, artistas e instructores de arte, presentado hoy en La Habana, Cuba, representa el papel esencial de la cultura y la lectura en la emancipación de los pueblos.
Así refirió Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, sobre este volumen compilado por Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, y Luis Morlote, funcionario del departamento ideológico del Comité Central del PCC.
Para Prieto, uno de los aciertos del texto, publicado por la Editorial Ocean Sur, fue reunir las palabras de Fidel a los instructores de arte, pues el líder insistió en la educación humanista de esos jóvenes y su conocimiento sobre la historia.
En consideración del líder histórico de la Revolución Cubana, ese programa formaba un tipo de profesional nuevo que combinaba, dentro de su instrucción, el arte, la creación y la pedagogía.
Desde el Centro Fidel Castro Ruz, Prieto advirtió sobre el actual peligro de las redes sociales y la desinformación, también acerca de la relevancia de leer, razonar y explicarles a las nuevas generaciones los fenómenos geopolíticos actuales.
«Este es un libro esencial para acercarse a la visión de Fidel sobre la cultura general integral, la memoria y los conocimientos básicos del ser humano, con el fin de no ser manipulado. Nos da lecciones imprescindibles para enfrentar el fascismo», subrayó.
Aludió, asimismo, a la prioridad que Fidel concedía a la cultura en la defensa de la identidad, el socialismo y la patria.
Durante la presentación, los intelectuales reconocieron el impacto de la frase “La cultura es lo primero que hay que salvar”, expresada por Fidel tras entender que en la materialización de los cambios sociales, políticos y económicos en la isla resultaba vital la producción de una profunda revolución cultural.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.