El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este martes a los ciudadanos de su país a mantenerse informados, atentos y preparados ante el inminente paso del huracán Beryl por los mares al sur de la isla.
El mandatario de la nación caribeña alertó en X, que aunque el fuerte organismo ciclónico no impactará directamente a Cuba, “podemos sentir algunos de sus efectos” en su tránsito por aguas del Caribe.
Pido a nuestro pueblo mantenerse informado y cumplir las orientaciones que emita la Defensa Civil cubana. Atentos y preparados, llamó el jefe de Estado a la ciudadanía.
La víspera, el país antillano revisó las acciones preventivas para la reducción de riesgos de desastres por las sostenidas lluvias que azotan regiones del centro y accidente y que en la Habana inundaron zonas bajas de su litoral costero.
En encuentro con autoridades y mandos capitalinos, mediante el sistema de videoconferencia, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) de Cuba, General de División (R) Ramón Pardo Guerra, precisó las indicaciones de ese órgano para enfrentar la actual situación meteorológica.
Asimismo, el máximo responsable de la DC en la isla puntualizó las acciones que conducen a preservar las vidas y los bienes de las personas y observó el cumplimiento de planes de medidas previsto ante las fuertes precipitaciones y el azote de huracanes.
En ese contexto Pardo Guerra llamó a priorizar la limpieza de vías, desobstrucción de desagües, recogida de desechos sólidos y la atención a las zonas identificadas como áreas de inundaciones.
Durante la reunión, el jefe de la DC en La Habana, teniente coronel Yunier Hernández informó del mantenimiento de la vitalidad de los centros de protección y de elaboración de alimentos que prestarán servicios a las personas que lo requieran.
En tales circunstancias, la capital -donde residen más de dos millones de cubanos- asegura el suministro de energía eléctrica a los hospitales, policlínicos, consultorios y bancos de sangre, como parte de las medidas que se adoptan en esta etapa de prevención, aseveró Hernández.
Díaz-Canel solidario con caribeños afectados por Beryl
El presidente, Miguel Díaz-Canel, aseguró este martes que las naciones caribeñas azotadas por el fuerte huracán Beryl pueden contar con la solidaridad de Cuba para lo que necesiten.
En un mensaje divulgado en X, el jefe de Estado cubano informó también que su gobierno mantiene comunicación con los colaboradores de la isla desplegados en varios estados del Caribe, los que –aseveró- están bien y muchos ya se incorporan a seguir prestando servicios.
De acuerdo con reportes de prensa, cuatro personas fallecieron por el paso del potente organismo ciclónico por Granada y San Vicente y las Granadinas aunque la cifra oficial se desconoce y puede ascender a medidas que las autoridades locales realicen las evaluaciones pertinentes.
La magnitud real de los estragos de Beryl, se cuantifica aún expresaron en conferencia de prensa en sus respectivas naciones, el primer ministro granadino, Dickon Mitchell y su par sanvicentino, Ralph Gonsalves.
En ambos países iniciaron este martes la movilización de efectivos para las labores de asistencia humanitaria con lotes de productos para la población damnificada.
De acuerdo con estimaciones de la empresa eléctrica de San Vicente y las Granadinas, al menos durante dos semanas será imposible restablecer el servicio en todo el país.
Por su parte, el mandatario de Granada pidió con urgencia a la Comunidad del Caribe (Caricom) un medio de trasporte aéreo para acceder a la isla de Carriacou, la que áun permanece incomunicada ante la imposibilidad de arribar por vía marítima.
En tanto en Barbados, la primera ministra, Mia Mottley, visitó el principal puerto por donde arriban las mercancías al país, fuertemente dañado por los vientos y las precipitaciones de Beryl.
Mottley, urgió a los funcionarios de esa rada para reabrir la principal puerta de acceso del comercio a granel de la isla e indicó la limpieza y restauración de las instalaciones lo más pronto posible.
De acuerdo con el Centro Meteorológico Regional Especializado de la Organización Meteorológica Mundial, operado por el centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Beryl se dirige hacia el territorio de Jamaica a unos 270 kilómetros por hora (km/h) y con ráfagas de vientos superiores a 65 km/h.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.