El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realiza un recorrido de trabajo este sábado por el municipio artemiseño de Mariel, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
La intensa agenda de estos días no detiene el sistema de trabajo que aplicamos desde inicios de año.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 4, 2024
Al municipio volvemos, porque estamos convencidos que desde ahí se gesta el desarrollo del país.
Hoy bien temprano llegamos a Mariel, importante plaza industrial de #Cuba. pic.twitter.com/JTHE1C7h1G
El mandatario inició la agenda de trabajo por el Policlínico Docente “Orlando Santana Valdés”. La institución de salud, que brinda consultas de diferentes especialidades y cuenta con 24 camas en una sala de hospitalización, atiende a 34 500 habitantes de cuatro consejos populares del municipio de Mariel.
Entre los desafíos principales se encuentra trabajar por reducir la mortalidad infantil, hoy allí en 10,8. En los primeros cinco meses del 2024 registran un fallecido y 100 nacimientos menos con respecto al año anterior.
El centro, remodelado hace cuatro años, tiene el reto cotidiano de brindar servicios de calidad en la atención primaria, en medio de un adverso contexto de recrudecimiento del bloqueo. Este es un sector que siente muy fuertemente los efectos del bloqueo, dijo el Jefe de Estado.
En su recorrido por el centro, saludaron y conversaron con pacientes, médicos, enfermeras, técnicos y personal de servicio. El dignatario dijo: Aquí estuve cuando se remodeló y veo que unos años después están en mejores condiciones.
Además, el Presidente cubano y Morales Ojeda visitaron la Fábrica de Cemento “René Arcay”, donde se actualizaron sobre las iniciativas que se desarrollan para resolver los problemas acumulados en la fábrica y que ya han ido generando un ambiente positivo entre los trabajadores.
Se detallaron aspectos relacionados con producciones alternativas como áridos, losas hexagonales y otras, además de proyecciones estratégicas entre las que sobresale la puesta en marcha de la linea de Horno 2, a través de la recuperación de capacidades fabriles del Horno 1.
El Presidente resaltó las soluciones que ha ido generando la Empresa e indicó continuar buscando respuestas a partir de un enfoque de eficiencia que abarate costos. La René Arcay prevé recuperar la capacidad de producción, muy deteriorada en 2023 y en lo que va de 2024.
Sobre el proceso de arranque de la unidad 6 y sobre el mantenimiento parcial ampliado en la unidad 8 informó al Presidente, el ingeniero Roberto Manuel Pigueiras Fernández, director de la CTE Máximo Gómez, de Mariel.
La CTE Máximo Gómez, cuenta con una potencia de generación instalada de 260 MW. Tiene 3 unidades habilitadas: La #5 que aporta 55 MW La #6 en proceso de arranque La #8 en mantenimiento.
En su vista a la central térmica el dignatario indagó sobre el mantenimiento que ha durado 4 meses y por el cual se deben recuperar 35 megawatts de potencia. «Este es uno de los mantenimientos más importantes que ha acometido la Unión Eléctrica», dijo.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.