El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó este lunes que no asistirá a la cumbre del Brics debido a la emergencia eléctrica que atraviesa el país y los estragos que causó la tormenta tropical Oscar en provincias orientales.
Al comparecer en televisión nacional, el mandatario afirmó que la nación caribeña estará dignamente representada por una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Señaló que en el evento se tendría la posibilidad de sostener encuentros de trabajo con los presidentes de Rusia, Vadimir Putin, de China Xi Jinping, así como líderes de Vietnam y otros países amigos.
El presidente cubano expresó su confianza en que se podrá realizar todavía una parte importante de estos eventos y que la participación de su país tendrá un impacto importante y una trascendencia en la cumbre.
Subrayó que para Cuba la cita representa una importante oportunidad teniendo en cuenta la relación histórica que mantiene la isla con el grupo y su reciente solicitud de integrarse como país socio a los Brics.
“Un país como el nuestro que ha estado constantemente asediado por la política imperial, soportando un bloqueo recrudecido, una inclusión en una lista espuria de países que supuestamente apoyan el terrorismo, encuentra en los Brics un ambiente de inclusión, de igualdad, de cooperación y solidaridad”, destacó.
Denominado actualmente Brics+, el grupo fue constituido como un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados, y quedó conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en 2010.
Ese año, Sudáfrica se incorporó a la ya existente organización Bric y, en este 2024, a los Estados fundadores se unieron Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Irán.
El 1 de enero de 2024, Rusia asumió la presidencia de los Brics, que durará hasta finales de año e incluye más de 200 eventos con una amplia gama de temas.
Durante la presidencia rusa, el principal acontecimiento será la cumbre del grupo en Kazán, que se celebrará entre los próximos días 22 y 24.
Sobre la emergencia energética y el impacto del huracán Oscar
El presidente se dirigió a la prensa al concluir la reunión de análisis que se realiza dos veces al día como parte del seguimiento a la situación excepcional que vive el país, “marcada por dos eventos fundamentales que tensan la vida y cotidianidad de cubanas y cubanos: la emergencia eléctrica que hemos estado viviendo en los últimos días y la entrada con sus afectaciones del huracán Oscar que se convirtió en tormenta tropical en su paso por las provincias orientales”, reporta Cubadebate.
Con relación al tema de la emergencia eléctrica señaló que desde anoche, después de la tercera afectación de desconexión del SEN, “se ha producido un trabajo profundo e intenso, analizando un grupo de variantes, posibilidades y capacidades, y sobre la base de la experticia y la preparación que tienen los principales trabajadores e ingenieros del SEN, así como todo el sistema de trabajo de las termoeléctricas y plantas generadoras de electricidad”, dijo.
El mandatario cubano refirió que “hay un avance notable en estos momentos, con más de un 36% del servicio restablecido, funcionando con estabilidad en estos momentos y se siguen dando pasos. En las próximas horas se incrementarán los niveles de servicio a la población”, sostuvo.
Apuntó que en La Habana hay más de un 90 % de los servicios trabajados, y se busca incrementar los niveles en el resto de las provincias, así como atender con particularidad la problemática de las provincias orientales que están bajo la influencia de Oscar.
“Vamos a dos momentos en relación a la emergencia eléctrica: un primer momento de que en las próximas horas vamos a estar superando esa emergencia desde el punto de vista del evento de la desconexión y entraremos entonces en una etapa de manejo de los déficits que nos quedarán, que era la situación que estábamos viviendo antes del primer proceso de desconexión, y que aspiramos a que podamos ir trabajando de una manera en la cual la disponibilidad de combustibles y un grupo de gestiones que se han estado haciendo con países amigos, nos permita estar en mejores condiciones para ir disminuyendo gradualmente los déficits de generación, aunque esto es una tarea de envergadura en las condiciones económicas y financieras que está viviendo el país”, dijo.
En ese sentido, reiteró el impacto que sobre esta situación de crisis tiene el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, y la inclusión de nuestro país en la lista de países terroristas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.