El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en la noche de este viernes a Venezuela para participar este sábado en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
La nave aérea del mandatario cubano aterrizó por la rampa cuatro del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado de La Guaira, donde lo recibió el canciller venezolano, Yván Gil, el embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez y otras autoridades.
Díaz-Canel es el primero de los dignatarios en arribar a la República Bolivariana para asistir a la reunión cimera del ALBA-TCP, que conmemorará este sábado los 20 años de la constitución del bloque de integración latinoamericano y caribeño, creado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.
Llegamos a #Caracas, donde reposan los restos del Libertador y de #Chávez.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 14, 2024
Cumple 20 años el @ALBATCP y aquí estamos para "que sus fuerzas sean invencibles por la unión", como quiso José Martí que hiciera el periódico Patria, como concibieron Fidel y Chávez la integración. pic.twitter.com/tBip3ieYf3
Este viernes el presidente Nicolás Maduro comentó que este sábado estaremos conmemorando los 20 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
“Fidel y Chávez, Chávez y Fidel, Cuba Venezuela, Venezuela Cuba, unidos en todas las circunstancias”, expresó, y tildó de gloriosos los tiempos vividos desde que “decidimos unir nuestros destinos y transitar la construcción del siglo XXI juntos”, apostilló.
La Alianza Bolivariana nació de la mano de Chávez y Fidel en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004 y está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.
Tiene además, como invitados especiales, a Siria, Haití y Surinam, y está sustentada en principios de complementariedad económica, cooperación y la defensa de la identidad y la cultura latinoamericana y caribeña, entre otros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.