El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, repudió este 20 de diciembre el bloqueo de Estados Unidos, y exigió la retirada de su país del listado del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Ante la presencia del General de Ejército Raúl Castro y de miles de habaneros congregados para marchar frente a la embajada estadounidense, en representación del pueblo de Cuba, el jefe de Estado reclamó respeto al derecho de la isla de construir en paz su futuro.
Denunció que la actual administración estadounidense, a 30 días de concluir su mandato, no revirtió la política de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), quien asumirá nuevamente la presidencia el próximo mes.
Con la aplicación de las 243 medidas adicionales y el mantenimiento de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, Biden cumplió disciplinada y cruelmente con la política que Trump aprobó durante su mandato, apuntó.
🗣️| Antes de iniciar la Marcha Combatiente, el presidente @DiazCanelB afirmó:
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) December 20, 2024
“Esta será una marcha, sí, muy antimperialista. Contra el imperialismo norteamericano y su pretensión de imponerse en #Cuba por la fuerza o la seducción, marcharemos ahora y siempre”. pic.twitter.com/WEiOgBO0GZ
Resaltó que señalar a Cuba como estado que supuestamente patrocina el terrorismo es cuanto menos falso e inmoral, venga de donde venga la acusación, pero lo es doblemente cuando esta proviene de territorio estadounidense.
Desde allí –denunció- se entrenan ahora mismo grupos paramilitares que organizan, promueven y financian acciones terroristas contra estructuras sociales y económicas en Cuba.
La permanencia de Cuba en esa lista y el arreciamiento de la política de bloqueo son acciones desplegadas contra el pueblo cubano y deben cesar ya, señaló.
Díaz-Canel afirmó que esta marcha no es contra pueblo estadounidense, contra quien Cuba no profesa el más mínimo sentimiento de odio o animadversión, sino contra el empeño del Gobierno de esa potencia de arrebatar a la isla su soberanía, independencia y su socialismo, frente a lo cual –dijo- siempre encontrará rebeldía e intransigencia.
Asimismo, recordó que su país ha extendido la mano a todos los gobiernos de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución hasta hoy, siempre en función de una relación seria, respetuosa y en igualdad de condiciones.
Contra el plan del imperialismo estadounidense y su pretensión de imponerse por la fuerza o la seducción, marcharemos ahora y siempre, remarcó el presidente de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.