El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este comunidades de Guantánamo, la provincia más oriental de la isla, que sufrió los embates del huracán Oscar en el pasado mes de octubre.
El mandatario recorrió zonas del municipio San Antonio del Sur, una de las demarcaciones que más daños sufrió por los impactos del fenómeno meteorológico.
Hasta el puente de Acopio, en el tramo de la carretera central que conduce a #Imías, #Maisí y #Baracoa, llegamos esta mañana para constatar el trabajo realizado para reconstruir el vial, ya completamente asfaltado, y funcional la alcantarilla para el drenaje. #UnidosXCuba pic.twitter.com/3O8hacc28M
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) December 9, 2024
Al constatar la recuperación del puente de Acopio, en el tramo de la carretera central que conduce a Imías, Maisí y Baracoa, colapsado por las inundaciones, el jefe de Estado reconoció que se «trabajó en tiempo récord, rápido y bien».
Según informó la Presidencia de la República, el dignatario recalcó la importancia de actualizar los planes de enfrentamiento a ciclones y otros desastres naturales.
También visitó el policlínico docente «IV Congreso del PCC», severamente azotado por las aguas de Oscar.
En esa institución, Díaz-Canel se interesó por la atención a los trabajadores que fueron damnificados, y dialogó con la población.
Junto a @DiazCanelB llegamos al amanecer a San Antonio del Sur en #Guantánamo. Uno de los cuatro municipios afectados por el huracán Óscar. Aquí chequeamos los avances en la recuperación. #UnidosXCuba pic.twitter.com/FAAUvjmCxl
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) December 9, 2024
Actualmente, el policlínico cuenta con el 98 por ciento de los servicios, con excepción del ultrasonido prenatal.
El presidente además llegó hasta la Biblioteca Pública Elifáz Calmell Matos, donde destacó que «la recuperación en San Antonio del Sur ha sido integral».
Durante un diálogo con los pobladores del municipio, el mandatario resaltó el espíritu de los habitantes de esta localidad, que no se dejaron vencer.
«Ante cada adversidad hay que poner pecho y corazón», dijo a la vez que aseguró que eso es posible «con la participación de todos que nos fortalece la unidad». Ese tiene que ser el espíritu, de combate, aseveró.
El jefe de Estado también fue este lunes a la ciudad de Guantánamo, como parte del sistema de trabajo de visita a los municipios para evaluar su desarrollo socioeconómico.
En 8 hectáreas, en el perímetro de la ciudad, y con el empleo de agroecología e intercalamiento ha logrado producciones considerables de plátano, frijol, cebolla, tomate y café.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) December 9, 2024
El Jefe de Estado elogió estas buenas prácticas, en tierras que antes eran terrenos baldíos. pic.twitter.com/VpjTimLBNS
Recorrió el Consejo Popular San Justo, un barrio en transformación donde habitan más de 24 mil 300 habitantes y se han resuelto problemas como el abasto de agua, la telefonía fija, se repararon consultorios médicos y bodegas.
Allí, el mandatario conoció la sede del proyecto sociocultural comunitario «Ranchón de Cobango», espacio ubicado en el patio de Juan Orlando Delgado Lara, su coordinador y delegado de la circunscripción 10, en la que se promueven actividades sociales y culturales.
Díaz-Canel además conversó con el pueblo guantanamero y recorrió la finca del productor Pedro Monier López, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Municipal.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.