Félix Duarte: Para producir necesitamos la naturaleza y el hombre (+fotos)

Previo a la celebración del acto central por el 17 de Mayo, el presidente nacional de la Anap intercambió este jueves con productores de los municipios de Jatibonico y Cabaiguán, además de asistir a la inauguración de un nuevo mercado agropecuario

El Presidente de la ANAP intercambia con productores destacados de la provincia. (Fotos: José Luis Camellón/ Escambray).

Constatar las experiencias de productores y Cooperativas, junto a la inauguración en Jatibonico de un nuevo mercado agropecuario, centraron la agenda de trabajo de Félix Duarte Ortega, presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap)  durante un recorrido este jueves y como antesala de la celebración en Sancti Spíritus del acto nacional por el 17 de Mayo.

Duarte Ortega participó en Jatibonico en la apertura del primer mercado creado en la provincia con la cooperación del proyecto internacional Apoccop (Apoyo a la intercooperación agropecuaria) y que persigue involucrar a cerca de 30 cooperativas del territorio para tributar hacia allí alimentos.

Al intercambiar con los participantes sobre la utilidad de esta experiencia, el también miembro del Comité Central del Partido, destacó la necesidad de gestionar proyectos y presentarlos a las convocatorias.

En Jatibonico, Félix Duarte insistió en buscar estabilidad y calidad en los surtidos.

“Pero tenemos que prepararnos para tener proyectos porque si no estamos listos perdemos fuentes financieras, pierden nuestras cooperativas, pierde el pueblo, los gobiernos locales. El proyecto es para favorecer la cooperativa, el entorno, la comunidad, el municipio, esos son los impactos que necesitamos también buscar”, señaló.

Asimismo, insistió en hacer estudios de mercados, saber qué es lo que más demanda el pueblo, para poder direccionar los planes de las cooperativas que se inserten con el mercado con los niveles que tenemos que tener después de productos para la comercialización aquí. “Esa es la verdadera interrelación, a la demanda buscarle respuesta desde los planes de siembra y comercialización”, dijo.

Durante el intercambio con productores de Jatibonico en la sede de la Anap del territorio, Duarte Ortega expuso la necesidad de seguir produciendo pese a las limitaciones de insumos. “Para producir necesitamos dos cosas: la naturaleza y el hombre; también acudir a la práctica agroecológica, a lo que sabemos, hace falta acabar de extender las buenas experiencias de los productores”, expresó.

El presidente nacional de la Anap llegó hasta la finca del productor Yaondi Rodríguez Porra, del municipio de Cabaiguán, un destacado cosechero de tabaco tapado. Allí, Duarte Ortega sostuvo un amplio intercambio con el productor, recorrió aéreas de cultivos y apreció la construcción de instalaciones para la cura contralada del tabaco y realizar allí el beneficio de la escogida, una inversión que persigue cerrar el ciclo de la hoja en la propia área, lo que se revierte en mejor atención y calidad de todo el proceso.

En horas de la tarde, Duarte Ortega visitó el área del productor de tabaco tapado Nelson González, de la Cooperativa Beremundo Paz, en el municipio de Cabaiguán, donde el dirigente anapista apreció la infraestructura tabacalera edificada en función de acometer todo el tratamiento de la hoja; a la vez que se interesó por el desempeño de las más de 15 mujeres que asumen el trabajo de beneficio en la escogida.

El dirigente anapista intercambió con productores de tabaco tapado.

“Con la escogida aquí mismo he incrementado un 30 por ciento más de capas, en relación a cuando enviaba el tabaco a la escogida de Santa Lucía; aquí toco el tabaco todos los días y se cuida más la calidad de la hoja”, explicó el joven productor.

Duarte Ortega también intercambió con productores y la dirección de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, en ese propio municipio.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *