El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorre este 26 de abril varios lugares de interés del municipio espirituano de Taguasco para constatar in situ la marcha de los principales programas de la economía.
Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda; Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia; Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia y autoridades partidistas y gubernamentales del municipio de Taguasco, incluye en su agenda el diálogo con directivos y trabajadores de entidades, un estilo de trabajo que viene implementando desde hace varios meses con el objetivo de impulsar, catalizar procesos, organizar mejor las cosas y que se conviertan en ejemplo para quienes tienen indicadores deficientes.
Por el central Melanio Hernández, de Tuinucú, inició la visita. «Es una heroicidad lo que se está haciendo en esta zafra por las condiciones en que se ha desarrollado la campaña en medio de tantas complejidades», expresó el mandatario cubano tras conocer la marcha de la contienda en el central taguasquense, que ha completado el 71 por ciento de su programa de producción de caña.
El primer punto visitado es la Empresa Agroindustrial Azucarera «Melanio Hernández», colectivo comprometido con el cumplimiento del plan de producción. Desde aquí, a diálogo abierto con directivos y trabajadores.#YoSigoAMiPresidente #GenteQueSuma @DiazCanelB @DrRobertoMOjeda pic.twitter.com/I6cuDsVUqd
— Deivy Pérez Martín (@DeivyPrezMartn1) April 26, 2024
Dificultades, primero con el clima, y después con la inestabilidad en la disponibilidad de combustible y roturas imprevistas, han afectado la molida, según trascendió en el encuentro. No obstante, el director del complejo agroindustrial, Antonio Viamontes, ratificó que no renuncian al cumplimiento del plan de azúcar.
Díaz-Canel ponderó el buen desempeño energético de la fábrica, que logra autoabastecerse al 127 por ciento, y también se interesó por el rendimiento industrial, indicador que, a juicio del mandatario, es aceptable a pesar de las bajas molidas del central.
A impulsar la siembra de caña, a aprovechar óptimamente el combustible puesto en función de la cosecha, y a garantizar la atención a las áreas que ya están sembradas instó Díaz-Canel.
«Con una producción que se orienta a los derivados, aunque haya una mala zafra, se puede lograr rentabilidad y una perspectiva diferente», expresó el mandatario durante el intercambio con trabajadores, directivos del central y la población que se acercó a saludarlo.
Díaz-Canel refirió igualmente la titánica labor que desarrolla el Melanio Hernández para cumplir su plan y el aporte de este centro productivo en la atención a las condiciones de vida de los trabajadores y de la comunidad.
El Presidente recalcó la necesidad de concebir la zafra como un plan de negocios y en que Melanio debe trabajar la línea de los derivados, los alcoholes y la generación de electricidad; en este último aspecto Díaz-Canel reconoció el buen balance energético del central taguasquense, que figura entre los acápites más favorables de esta contienda azucarera en la provincia, y destacó la utilidad de tal desempeño en el actual contexto del Sistema Electroenergético Nacional.
«En la explotación de la biomasa cañera tiene el país una potencialidad enorme para mejorar la generación de electricidad», señaló.
El Presidente cubano recorrió áreas de la Unidad Empresarial de Base Destilería Paraíso, del central Melanio Hernández, dedicada a la producción de derivados, entre ellas, siete líneas de ron.
🚶♂️| A la Unidad Empresarial de Base de Derivados también perteneciente a la Empresa Agroindustrial azucarera llegó @DiazCanelB, un colectivo ubicado próximo al central que produce varios renglones, como alcoholes para la industria biofarmacéutica, salud pública y otros. pic.twitter.com/XHd9EqMv5v
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) April 26, 2024
En la Destilería Paraíso, Díaz-Canel insistió en lograr estabilidad en el embotellado de ron, por el valor que tiene esta línea para la economía de la provincia y el país.
Como parte de la visita al municipio de Taguasco, Díaz-Canel Bermudez dialogó con el colectivo Los Carlos, perteneciente a la UBPC Tuinucú. Allí el Presidente indagó por el cumplimiento en la siembra de caña, las condiciones para incrementar el rendimiento de las plantaciones y el mejoramiento en la calidad de vida de los cooperativistas; además, recalcó la necesidad de replicar estas experiencias positivas en todo el país.
Al intercambiar con trabajadores de la UBPC, una de las ocho que integran la Empresa Agroindustrial, el Jefe de Estado reconoció a ese colectivo laboral y destacó que cuando hay resultados los ingresos mejoran y también la vida de los trabajadores, lo cual es fundamental.
Al terminar el recorrido por los centros productivos, el Presidente cubano sostuvo una reunión de trabajo con las estructuras de dirección del municipio de Taguasco, encuentro en el que también participaron Morales Ojeda y las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia.
Una vez terminada la reunión, el pueblo de Taguasco esperaba a Díaz-Canel a la salida del cine, donde tuvo lugar un interesante intercambio, en el cual el Primer Secretario del Partido expuso los saldos de la visita y destacó el esfuerzo de los colectivos por hacer avanzar su trabajo, a partir de la búsqueda de alternativas y buenas prácticas.
El mandatario llamó a resolver problemas como la escasa presencia de productos agropecuarios a precios más asequibles y a mejorar el abasto de agua a la población en varias comunidades.
En este diálogo el Presidente cubano compartió con la población los principales retos que tiene por delante el país y concluyó: «Contamos con ustedes para seguir avanzando».
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.