El ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro, subrayó este miércoles la importancia del fortalecimiento del sistema tributario, como pilar fundamental de los recursos financieros para el presupuesto del Estado en 2025.
Al intervenir en el cuarto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) señaló que para este propósito es indispensable mejorar la recaudación de ingresos mediante la evaluación sistemática del cumplimiento de los aportes, la recaudación oportuna y la fiscalización del pago de impuestos.
Asimismo, consideró que se debe incrementar la eficiencia en el control del gasto bajo criterios de ahorro, racionalidad y moderación, con el fin de mejorar el resultado presupuestario.
Recordó que para el presente año fue establecido como límite de la ejecución presupuestaria un déficit fiscal ascendente a 147 391 millones de pesos, como resultado de reconocer ingresos netos por 333 mil 316 millones de pesos y gastos totales por 480 mil 707 millones.
Regueiro informó que se estiman ingresos totales por 389 mil 543 millones de pesos, cifra que representa el 107 por ciento de lo planificado, para un sobrecumplimiento de 25 mil 169 millones de pesos.
Señaló que fue posible lograr estos números gracias a la recaudación de ingresos no tributarios que no estaban planificados, así como por el efecto positivo de la implementación de las proyecciones de Gobierno relacionadas con medidas tributarias y el resultado de acciones de fiscalización y control.
Anunció que para el 2025 se prevén mejores resultados, teniendo en cuenta la dinámica de crecimiento de los ingresos, que supera el de los gastos, la intensificación de acciones de control fiscal, y la aplicación de adecuaciones tributarias.
En este sentido, dio a conocer que se proyecta para el próximo año un superávit en cuenta corriente de seis mil 799 millones de pesos, resultado que muestra una recuperación y favorece la estructura del presupuesto del Estado.
Sobre los programas priorizados y los servicios básicos detalló que se proyectan 315 mil 620 millones de pesos, cifra superior al estimado en 16 mil 370 millones.
En particular, para Salud Pública, precisó se destinan 76 mil 037 millones de pesos, 24 por ciento de los gastos de la actividad presupuestada, lo que permitirá la prestación de 111 millones de consultas en la atención primaria.
Al sector de educación, añadió, se designan 71 mil 309 millones de pesos, que respaldan una matrícula total de un millón 396 000 estudiantes.
Indicó que para la asistencia social se destinan seis mil 513 millones de pesos y se garantizan los programas sectoriales para el desarrollo del deporte, en lo cual se estipulan siete mil 106 millones de pesos.
De acuerdo con el ministro, «los presupuestos destinados para la Administración Pública, servicios comunales y defensa son fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones gubernamentales y la protección de la seguridad nacional, para los que se prevé 93 mil 237 millones de pesos».
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.