Potenciar el manejo genético con las razas que mejoren las perspectivas es una de las alternativas en desarrollo para la extensión y consolidación de la ganadería ovina en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro, entidad que ante las limitaciones para la producción de arroz alcanza una reconocida diversificación.
José Luis García Pérez, director pecuario de la empresa ubicada en el municipio de La Sierpe, precisó que hoy trabajan con varias razas, pero el pelibuey negro y el de patrón invertido son los de mayor respuesta en reproducción, crecimiento, peso y adaptación a las condiciones actuales de cría.
Por ello, puntualizó que serán los predominantes en los 13 pastoreos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Ganadera de la EAIG, sitios en los que pretenden tener, al menos, un centenar de reproductoras para acelerar el crecimiento de los rebaños.
García Pérez aseguró que en estos momentos más de la mitad de los pastoreos cuentan con las hembras y los sementales para responder a este programa, una de las alternativas de la entidad espirituana para continuar ampliando sus producciones y responder a la soberanía alimentaria territorial.
Contamos en cada centro con caña y kingrass, detalló, y prosigue la siembra de plantas proteicas en esos escenarios para evitar el trasiego de comida desde otras unidades.
El director pecuario de Sur del Jíbaro argumentó que esta particularidad, la garantía de agua en las instalaciones de los pastoreos y un seguimiento veterinario sistemático han posibilitado el incremento de nuevas crías en los espacios donde conviven hembras y sementales, vital para multiplicar los animales en otros terrenos.
En visita reciente a uno de estos pastoreos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, sugirió potenciar el desarrollo de la ganadería ovina, por los niveles de proteínas que pueden aportar estos rebaños para la población.
La UEB Integral Ganadera labora, además, en el desarrollo de la ganadería bufalina para varios fines y con los raciales vacunos, sobre todo, con el cebú, para responder a un programa enfocado en el mejoramiento de rebaños y en el crecimiento de las entregas de carne y leche.
Aun cuando la EAIG Sur del Jíbaro está considerada uno de los emporios arroceros del país, en los últimos años ha asumido con fuerza la diversificación de sus producciones, incluida la ganadería, para fortalecer su economía y consolidar las entregas a la población y a otros destinos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.