Procesan a autores de robo con fuerza en frigorífico de Sancti Spíritus (+fotos y video)

Mientras en muchos hogares se ajustaban los uniformes o se alistaban mochilas y libros para el nuevo curso escolar, seis individuos sustraían 5.75 quintales de semilla cebolla Caribe 71 y 18 kilogramos de semilla de col-repollo del frigorífico de Sancti Spíritus

En el frigorífico de Sancti Spíritus se guardan semillas de un alto valor para la economía del país. (Fotos: Yosdany Morejón/Escambray).

La extensa cerca perimetral no los intimidó, como tampoco lo hicieron las supuestas rondas que debían realizar los custodios a fin de proteger un espacio tan amplio como la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frigorífico 800 de Sancti Spíritus, porque sencillamente habían apostado a la pericia de dos antiguos trabajadores de la entidad, quienes fungían como guías del delito.

Superaron la primera barrera y escalaron al segundo nivel, justo para acceder a la cámara de frío número 9, donde se guarda un botín importantísimo para la economía del país: semillas de cebolla y otras hortalizas de calidad que serían empleadas en la actual campaña de frío.

Lo sabían los implicados y poco les importó el daño que pudiera derivarse como resultado de su actuar. Con una segueta cortaron la reja y forzaron la puerta de entrada a la cámara. “Pan comido”, pensaron, aunque dentro de la habitación climatizada debieron vencer un nuevo obstáculo que consistía en violentar una especie de bóveda de pequeño tamaño, detrás de cuyos barrotes se hallaban sacos y paquetes de la simiente.

Seis individuos sustrajeron 5.75 quintales de semilla cebolla Caribe 71 y 18 kilogramos de semilla de col-repollo del frigorífico de Sancti Spíritus.

Era la noche del 28 de agosto pasado y, mientras en muchos hogares se ajustaban los uniformes o se alistaban mochilas y libros para el nuevo curso escolar, estos malhechores huían con 5.75 quintales de semilla de cebolla Caribe 71 y 18 kilogramos de semilla de col-repollo a cuestas. Entraron y salieron como Pedro por su casa.

LA AUTOPSIA DE UN CRIMEN

Tan pronto se conoció la ocurrencia de un hecho de robo con fuerza en el frigorífico del municipio de Sancti Spíritus, se creó un grupo de trabajo integrado por varias especialidades del Ministerio del interior (Minint), que convergieron de inmediato en el lugar para comenzar las pesquisas.

De acuerdo con la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal de la provincia, se estableció que los autores accedieron por la parte trasera del inmueble para alcanzar el segundo nivel y de ahí acceder a la cámara de frío.

Comenzó entonces un proceso investigativo que arrojaría luz en pocas horas sobre la implicación de varios ciudadanos contra los cuales se organizó un plan de enfrentamiento. Luego fueron trasladados hasta la Unidad de Investigación Criminal de Sancti Spíritus, lo cual dio inicio al proceso de instrucción.

Durante el proceso penal se procedió contra ocho implicados, de ellos seis vinculados directamente a la ejecución del hecho y dos custodios que se encontraban de guardia dentro de la referida instalación en el momento del delito.

Refiere el Órgano del Minint que los dos vigilantes fueron imputados por el delito de incumplimiento del deber de preservar los bienes del Estado. Se les impuso la medida cautelar de prisión provisional a los seis presuntos implicados y la medida cautelar de fianza en efectivo a los custodios.

Los seis inculpados directos reconocieron su participación en el robo; incluso, durante el proceso investigativo fueron recuperados 5.34 quintales de la semilla de cebolla y 26 paquetes de simiente de col-repollo.

Estas simientes fueron halladas en la maleza de una finca donde la habían ocultado sin tomar en cuenta las medidas de refrigeración, por lo que, una vez devueltas a las entidades correspondientes y realizados los análisis de laboratorio, se determinó que habían perdido la germinación, lo que trajo consigo una afectación de 1 508 204 pesos a la economía del país.

A partir de la confesión de los imputados se determinó que la información para acceder a la cámara de frío y burlar la seguridad les fue suministrada por dos antiguos empleados del frigorífico, quienes también participaron en el robo y se encuentran dentro de las seis personas procesadas actualmente.

Durante el proceso penal se procedió contra ocho implicados, de ellos seis vinculados directamente a la ejecución del hecho y dos custodios que se encontraban de guardia.

LECTURAS DE UN ROBO CON FUERZA

En estos momentos la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus tramita un expediente de fase preparatoria contra los seis acusados que se encuentran en prisión provisional y los dos custodios. Asimismo, se trabaja para la conclusión del proceso penal.

De igual forma, se determinó que, en su totalidad, los comisores poseían una mala conducta social, proclive a la comisión de hechos delictivos y dos de ellos poseían antecedentes penales por el delito de robo con fuerza.

A estos seis individuos se les imputa el delito de robo con fuerza en las cosas, previsto en el artículo 416, apartado 3, inciso b del Código Penal Vigente, con un marco sancionador, por agravantes, de entre siete y 15 años de privación de libertad.

Los autores del delito accedieron por la parte trasera del frigorífico para alcanzar el segundo nivel y de ahí acceder a la cámara de frío.

Al decir de Orestes Ramírez Salas, director provincial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Semillas Sancti Spíritus, este robo tuvo un impacto negativo para la siembra de cebolla en la actual campaña de frío, toda vez que se trataba de la simiente Caribe 71, la cual se produce nacionalmente y estaba destinada para el polo productivo de Banao y varias provincias cubanas como Pinar del Río, Mayabeque, Granma, Camagüey y Ciego de Ávila.

“Esta afectación provoca que en el país se dejen de sembrar un gran número de hectáreas. Este año no se pudo importar la simiente para la siembra de cebolla, dadas las limitaciones que todos conocemos, y se iba a utilizar la Caribe 71 de producción nacional”.

“En verdad nos sentimos muy afectados y no hablo solo del valor monetario; sino del hecho de que los productores se quedaron sin semillas y al final la población paga las consecuencias”.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Periodista de Radio Sancti Sancti Spíritus. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj.

16 comentarios

  1. TAL Y COMO SUCEDIO CON EL POLLO ESTOS SON TRANBAJOS DESDE ADENTRO

  2. Y AHORA LO DEL POLLO. YA SE PASO DE LA RAYA. ESO ES LO QUE SE SABE. QUIZAS HAYAN MUCHOS MAS DELITOS ( SEGURAMANTE) QUE NO SE HAN DESCUBIERTO O SE HAN TAPADO CON UN DEDO POR CONVENIENCIA.

  3. EN LA RPDC A LOS DELINCUENTES SE LES ENVIA A GRANJAS DE REHABILITACION POR TIEMPO INDEFINIDO JUNTO A SU FAMILIA CERCANA INCLUYENDO MENORES DE EDAD.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *