La ayuda hacia la provincia de Guantánamo, la más azotada por el paso del huracán Oscar, es continua y a ella se suma la fábrica de perros calientes de Sancti Spíritus, única de su tipo en Cuba, donde se han elaborado unas 5 toneladas del demandado producto con destino al oriental territorio.
De acuerdo con Luis Ignacio Sariol Maceda, director de esa Unidad Empresarial de Base, perteneciente a la Empresa Cárnica, se trata de apoyar a las familias más vulnerables en las zonas afectadas, de modo que los trabajadores de la planta, en solo dos días, elaboraron esa cantidad de perros calientes en paquetes, mientras que en la empacadora Roberto Quesada se fabricaron con el mismo destino 4 toneladas de embutidos.
Actualmente la planta espirituana produce unas 2.4 toneladas de este alimento por jornada (su capacidad total es de 6 toneladas), con destino a la población a través del sistema del Comercio, de Alojamiento y la Gastronomía, además de abastecer otros organismos priorizados de la Administración Central del Estado.
Asimismo, también se elaboran perros calientes en ristras —señaló Sariol Maceda—, que se distribuye en el territorio a entidades de Comercio y Gastronomía y Salud, entre otros destinos. Con este método, agregó, los niveles productivos pueden ser mayores y acercarse a las 8 toneladas.
Aun cuando esta planta está concebida para fabricar perros calientes, detalló el directivo, se ha logrado diversificar las producciones con destino a la población a partir de la elaboración de embutidos como fiambre, salami, masa de hamburguesa y jamonada especial.
Con un próximo mantenimiento, mayor nivel de combustible y algunos accesorios necesarios, precisó, la industria será capaz de elevar sus niveles productivos hasta 6 toneladas diarias en paquetes y 11 en ristras.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.