Con un peso decisivo en la economía de la provincia y del país, el turismo posee un potencial de fuerza joven indispensable para asegurar la vitalidad de la industria sin humo en la isla caribeña.
Es por ello que el único delegado de Trinidad al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) procede precisamente de este sector, que recupera de manera gradual los niveles de actividad registrados antes de la pandemia de covid.
Yaikel Alejandro Juviel Reina representa a las nuevas generaciones de trinitarios en la cita que por estos días sesiona en la Habana; y pese a su corta trayectoria laboral como subdelegado de Cubanacán en el territorio, no quiere perderse la oportunidad de exponer criterios y compartir sus vivencias sobre el protagonismo juvenil en el Ministerio del Turismo (Mintur).
“Hoy somos baluartes en actividades fundamentales, como los servicios técnicos, las áreas de carpeta, de cocina, de jardinería y de mandos intermedios; con la misión todos de ofrecer una atención de calidad, reconocida por los clientes de visita en nuestras instalaciones.
“Existe un potencial alto de trabajadores menores de 35 años en los centros turísticos. En el Meliá Trinidad Península, por ejemplo, más del 50 por ciento de su plantilla está conformada por jóvenes, quienes han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades y nuevas competencias profesionales”.
Graduado como ingeniero en Informática, Yaikel Alejandro cumplió su período de adiestramiento en la Delegación Territorial del Mintur, donde también se desempeñó como secretario del comité de base. Poco tiempo después fue seleccionado miembro del Comité Municipal de la Juventud y hoy es también militante del Partido.
Una de las principales tareas a la que dedica responsabilidad y compromiso está dirigida a la formación de valores de los jóvenes; cuestión que, a su juicio, requiere de métodos en sintonía con el contexto actual. Para ello, asegura, resulta vital tener en cuenta sus puntos de vista y expectativas. “La superación profesional es uno de los mayores reclamos que surge en cada intercambio con ellos”, expone.
Yaikel Alejandro considera que los jóvenes deben ser el motor de las transformaciones económicas, sociales y de desarrollo sostenible al que aspiran los cubanos; en esa línea aplaude la realización de iniciativas en las que han sido protagonistas, como los eventos organizados por la Sucursal Extraohotelera Palmares y el Festival de la Canchánchara.
“Vivo orgulloso de ser parte de un sector que ha impulsado siempre al municipio y a la provincia; al que le debo además parte de mi formación política y el conocimiento en la actividad turística. La Revolución confía en nosotros, porque cada vez somos más los jóvenes que dirigen”.
Al XII Congreso de la juventud cubana, Yaikel Alejandro asiste con muchísimas expectativas porque en su opinión no solo se abordarán aspectos relacionados con el funcionamiento de la organización y la preparación política e ideológica de las nuevas generaciones, sino que también tendrán la posibilidad de conocer las proyecciones del país para seguir adelante.
“Es además un momento único para intercambiar con los líderes históricos de la Revolución que nos acompañarán en estas jornadas memorables”, concluyó.
Conocerán algunos de estos jóvenes , quien fue el primer jefe de su organización,,, yo creo que no,, ya ni lo mientan,, que pecado habrá cometido?