Los municipios espirituanos de Yaguajay, Cabaiguán y Trinidad se beneficiarán con el Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles en Cuba, proyecto de cooperación que tiene por objetivo promover la transición agroecológica y energética sostenible, así como la gobernanza efectiva por medio de la articulación de los actores públicos y privados.
Según trascendió durante la presentación, que tuvo lugar en la villa San José del Lago, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea; está coordinada, entre otros organismos, por la Agencia Italiana para el Desarrollo y se implementa en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En el ámbito nacional, cuenta con la participación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, el Centro de Desarrollo Local y Comunitario y el Ministerio de Economía y Planificación.
Reinaldo Cuba Medina, coordinador del programa a esta instancia, en declaraciones a Escambray significó que este proyecto, el cual se extiende a ocho territorios del país, “contribuirá a impulsar la producción de alimentos agroecológicos, así como la cultura en la utilización, transformación y uso de la energía”.
El Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles en Cuba promueve, además, un modelo de desarrollo municipal ecológico, que fomenta la autosuficiencia y la sostenibilidad alimentaria y energética, con la aplicación de principios de circularidad, en diálogo con las disposiciones de la Constitución cubana y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030.
Entre las actividades también se proyecta impulsar una gobernabilidad descentralizada más efectiva, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales, la participación de los actores económicos y la sociedad civil con enfoque de innovación organizacional y digitalización.
Michel Zerquera Martínez, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Yaguajay, destacó la experiencia que acumula el municipio en la gestión de proyectos internacionales que le han aportado conocimientos y tecnología para favorecer los procesos de innovación que impulsan el desarrollo territorial.
Por su parte, Idalberto Rodríguez Rodríguez, intendente municipal, significó que el contexto actual implica no pocos desafíos; primero, la participación ciudadana es fundamental para el éxito de cualquier iniciativa de sostenibilidad y, segundo, la implementación de energías limpias implica retos técnicos y regulaciones que faciliten su implementación y uso.
Cuando van a hablar de que al parecer ya vamos para dos días sin pan de la libreta?? Cuando resuelvan el problema no vale.