Los más de 50 estudiantes que se forman como técnicos de nivel medio en Agronomía y Veterinaria en el Centro Politécnico Raúl Ferrer, del municipio espirituano de Yaguajay, consolidan su preparación gracias al impacto del Proyecto Internacional Fortalecimiento del Proceso de Formación Profesional de los Jóvenes y Trabajadores de la ETP (Profet), con incidencia en dicha instalación.
Con la mira puesta en la formación de los educandos que cursan estas especialidades, la propuesta también estrecha el vínculo con la práctica, la formación vocacional y la orientación profesional; en tanto, favorece el cumplimiento del plan de ingreso a este nivel educativo.
Así lo explicó a Escambray Elier Piñero Fando, director de la institución educativa, quien agregó que Profet ha garantizado medios tecnológicos e implementos agropecuarios que refuerzan los saberes de los estudiantes. Dentro de ellos, resaltó el directivo, sobresalen un módulo de veterinaria con instrumental quirúrgico y otro agropecuario con utensilios como botas, rastrillos y guatacas para estudiantes y trabajadores del lugar.
Piñero Fando resaltó que gracias a este módulo veterinario hoy el centro, de conjunto con un veterinario egresado de la escuela, brinda servicios a las comunidades de Centeno, Yaguajay, y otras aledañas al plantel. En esta iniciativa, dijo, se involucran los alumnos de primer, segundo, y tercer años de la carrera.
El director del Centro Politécnico Raúl Ferrer detalló que, como parte de la estrategia docente-productiva, desde el pasado mes de marzo se estableció que los ingresos adquiridos por estas prestaciones se destinan al sector de la Educación y a mejorar el instrumental de la clínica veterinaria del centro.
De igual forma señaló que Profet ha facilitado medios tecnológicos como computadoras, tablets, así como mobiliario destinado al laboratorio de computación, donde escolares y profesores cuentan con acceso a Internet, lo cual garantiza la búsqueda de información actualizada.
Por otra parte, recalcó la pertinencia del aula tecnológica que poseen, pues la misma favorece el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, ofrece materiales didácticos, fomenta el trabajo en equipo y mejora la comunicación, elementos que favorecen la calidad del proceso docente-educativo. Elier puntualizó que tales beneficios se revierten en las sólidas habilidades alcanzadas por los estudiantes, quienes las pusieron en práctica durante la IV Feria Nacional Unificada de la Enseñanza Técnica y Profesional, donde ubicaron a la provincia en el primer lugar a nivel de país. Por este resultado, la próxima feria tendrá como sede el Centro Politécnico Raúl Ferrer.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.