Puros espirituanos en buen momento

La provincia cerrará el año con saldos positivos en la producción de tabaco torcido

La entidad superó los planes de habanos destinados a la exportación.

Apenas el 2024 espigaba, la Empresa Provincial Tabaco Torcido Sancti Spíritus encaró la producción de alrededor de 6 millones de unidades para Habanos S.A., emporio líder en la comercialización de puros Premium a escala mundial, compromiso anual sobrecumplido al cierre octubre.

Abigail Agramonte Mora, directora de la entidad emplazada en Cabaiguán y a la que tributan Unidades Empresariales de Base (UEB) con representatividad en casi todo el territorio espirituano, puntualizó que durante los respectivos meses superaron el plan de unidades físicas acumuladas que hoy rondan los 9 millones, que rebasan los encargos pactados en un 108 por ciento.

En las galeras laboraron sin descanso para la exportación de Gran Churchill, Trinidad Cabildo y otros surtidos de alta regalía en los que incursionaron para reportar más ingresos al país a partir de esas líneas maestras.

“A diferencia de ciclos precedentes, estas ediciones limitadas fueron posibles por la estabilidad de la materia prima en la etapa y gracias al proceso de oscurecimiento de la capa, lo cual incide en la manufactura de puros de alto valor”. 

“El nivel de ventas se sitúa al 93 por ciento de lo planificado y aspiramos a exceder lo convenido antes de que concluya el año. Visitamos las UEB dedicadas a la exportación para tocar con la mano el mínimo detalle y recuperar los tabacos que, al cumplir con los parámetros de calidad, permanecen aptos para su expendio”, dijo Agramonte Mora.

Recuperar la producción de tabaco para consumo nacional es una de las metas trazadas con vistas al 2025. (Foto: Ana Martha Panadés/ Escambray)

Los resultados desprendidos de la eficiencia sostenida en el periodo resultaron menos prósperos en la fabricación de puros para el consumo nacional, que muestra indicadores por debajo de lo estimado. 

“En esa modalidad productiva afrontamos dificultades  motivadas por el éxodo de torcedores, principalmente en la UEB Piro Guinart Díaz, de Trinidad, la que mayor cantidad de tabacos aporta al elaborar 4 millones. El plan se encuentra por encima del 50 por ciento, pero sentamos las bases para recobrar ese mercado con vistas al 2025”, argumentó. 

Cuando arreciaron las afectaciones al servicio eléctrico, la Empresa Provincial Tabaco Torcido Sancti Spíritus,  sector  que lleva ventaja en la transición hacia el cambio de la matriz energética, careció de interrupciones en los procesos.

“Simultaneamos la puesta en marcha de los grupos electrógenos con los paneles solares fotovoltaicos instalados en todas las UEB vinculadas a la producción a fin de ahorrar el combustible fósil y hacer un uso eficiente de esa fuente renovable de energía”.

Para los próximos 12 meses el colectivo se trazó crecer en un uno por ciento la producción con destino al exterior, de materializarse los 8 018 000 tabacos previstos.

“Preparadas todas las condiciones, el respaldo de la mano de obra especializada y dispuestas las áreas de terminado con las capacidades suficientes, acometeremos la tarea”, enfatizó la funcionaria.

Añadió que en materia de acciones restauradoras aguardan por la aprobación de financiamiento para saldar una deuda pendiente: intervenir las cubiertas de las UEB de Trinidad y Perea, centros que presentan un marcado deterioro en su infraestructura. 

El empleo de fuentes renovables de energía contribuye a la estabilidad de las manufacturas en medio de las complejidades electroenergéticas.

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *