Durante los últimos nueve meses, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus ha desplegado unas 185 acciones para evitar subdeclaraciones y evasiones fiscales por parte de los nuevos actores económicos que dejan de pagar sus contribuciones al presupuesto del Estado.
“Hemos determinado que todos dejaron de aportar más de 20 400 000 pesos. En estos casos les cobramos el monto principal que no abonaron, una multa más un recargo, que en total sumaron unos 25 millones de pesos”, precisó a Escambray Yamilka Pérez Pérez, subdirectora que atiende el control fiscal en esa institución.
La multa establecida —agregó la ejecutiva— alcanza hasta el 30 por ciento del dinero dejado de pagar, pero para establecer la cuantía en todos los casos se valoran las características de los contribuyentes, los deberes formales que están incumpliendo y si son reincidentes.
Además, agregó que a casi 230 contribuyentes —posterior a los 15 días de notificarles la deuda y no pagarla—, se les aplicó una regulación migratoria y un embargo preventivo de sus cuentas bancarias hasta tanto salden sus compromisos; mientras que a otros esa medida se les aplicó en medio del proceso por sospecha de una probable salida del país.
“A todos se les ha demostrado la subdeclaración de ingresos, es decir, que ingresan más de lo que declaran para pagar menos impuestos. La mayoría ha estado de acuerdo, solo cinco han presentado recurso de apelación y ninguno ha tenido la razón. En este período no hemos ido a ningún proceso judicial”, acotó Pérez Pérez.
Entre las acciones desplegadas por la ONAT aparecen la revisión de los pagos del sector estatal a los privados; la fiscalización a los impuestos sobre las transmisiones de bienes y herencia; y presencialmente en el terreno los inspectores visitaron casi un centenar de negocios en la mayoría de los municipios, fundamentalmente los de operaciones más grandes y elevados niveles de ingresos, en temas de alta sensibilidad popular como la comercialización de alimentos.
Así mismo, se han valorado Declaraciones Juradas con cierre en 2023; de conjunto con otros órganos de control han inspeccionado ilegalidades y altos precios, principalmente en los vendedores de los catres, panaderos y dulceros; e investigan alrededor de 50 mipymes con pérdidas y sin operaciones declaradas; además de otras de estas estructuras que han importado y no aportan en correspondencia con su margen de utilidad de hasta el 30 por ciento.
Durante las acciones realizadas la ONAT también ha detectado ocho personas ejerciendo ilegalmente, a quienes se les impone una multa de 4 000 pesos y se les cancela el negocio hasta tanto concurran a legalizarlo en las Direcciones de Trabajo; y se han cerrado temporalmente dos negocios por no llevar su contabilidad como lo establece el Ministerio de Finanzas y Precios.
En estos momentos, la ONAT en la provincia no cubre la plantilla de inspectores y solo cuenta con siete, evidentemente insuficientes para fiscalizar la gran cantidad de negocios particulares que se han multiplicado durante los últimos tiempos y todas las presumibles violaciones del fisco en que muchos de ellos concurren.
Hasta ahora realizan su labor con los fiscalizadores en el terreno, con la exploración de los documentos en los sistemas y con un grupo de inteligencia que se acerca a estos emprendimientos sin previa identificación.
Los negocios privados que están en la zona de Colón ninguno, absolutamente ninguno está aceptando el pago en línea, tienen el código QR de adorno todos y a la hora de pagar siempre hay un pero, un pero para que tengas que pagar en efectivo y así poder evadir los impuestos. Saludos