Hace una semana, el bufete especializado Consultores y Abogados Internacionales (Conabi) inició un nuevo trámite en línea para la obtención y legalización de antecedentes penales, con 50 solicitudes como prueba piloto.
Este servicio, expresó a Granma Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia, depende en su eficacia de la interoperabilidad con el Registro Central de Sancionados, garantiza menos presencialidad, y un mayor control y transparencia de la información.
«Ello nos tiene que llevar también a que los procesos cumplan su término establecido y, sobre todo, a incrementar la capacidad de explicación a las personas en cada fase, y esa es una de las misiones fundamentales dentro del Ministerio», refirió.
Significó que el nuevo servicio de Conabi propicia la construcción de una variante que, de ser efectiva –como viene demostrando–, seguramente se ampliará no solo al resto de los bufetes especializados, sino también a las herramientas que se encuentran en el Ministerio en función de la solicitud de certificaciones.
–¿Cómo se comportó la prueba piloto en la primera semana?
De acuerdo con la licenciada Sandra Rodríguez Pe, presidenta y directora de Conabi, se recibieron, como parte del servicio, un total de 55 solicitudes online mediante el sitio web (https://conabi.cu).
«Como parte de la estrategia de comunicación directa con los clientes, se contactaron 20 personas que habían realizado el proceder para conocer su experiencia y mejorar, con ello, el servicio.
«Dentro de los mecanismos de pago, se realizaron cinco por la plataforma EnZona y 47 por Transfermóvil, y hubo clientes que hicieron más de una solicitud. Por el momento, se trabaja en la incorporación de una plataforma para los pagos desde el exterior.
«Aunque solo se procesaron 55 solicitudes finalizadas, existieron 147 que no concluyeron el pago, por lo que no se cerró el proceso.
«El sistema se comportó sin inconvenientes, a pesar del promedio de 400 usuarios conectados a la vez durante el tiempo en que se realizó la prueba».
–¿Cuándo vuelve a abrir el sistema?
A partir de esta semana se abrirá el doble de la capacidad inicial (unas cien solicitudes), en diferentes horarios, lo que continuará perfeccionando los mecanismos diseñados para este servicio.
–¿Cómo solicitar la obtención y legalización de antecedentes penales en línea?
- Acceda a la página web www.conabi.cu y autentíquese en el sistema. De no ser usuario de Conabi, debe crearse uno.
- Presione la pestaña Trámites en línea, ubicada en el menú principal.
- Indique el servicio que desee contratar: obtención y legalización; o solo la obtención de la certificación de antecedentes penales.
- Presione el botón Adicionar solicitud para acceder al formulario.
- Complete todos los campos del formulario con la información personal del titular del documento, revisándola cuidadosamente.
- En el caso de identificar errores en los datos introducidos, presione el botón Actualizar, para corregir el formulario. También tiene la opción de eliminar el formulario completamente, o puede insertar más de una solicitud en el botón Adicionar.
- Consulte los términos y condiciones del servicio, y acéptelo para continuar, presionando el botón Siguiente.
- Seleccione la plataforma de pago deseada y efectúe el pago del servicio.
- Una vez confirmado el pago del servicio, comienza el curso del trámite.
–¿Cómo saber el proceso del trámite?
Dentro de la propia web se puede consultar en tiempo real el proceso desde el perfil del usuario en la ventana Solicitud en Línea, aunque dentro de las mejoras realizadas al sistema, como parte de la prueba inicial, fue la notificación al cliente vía correo electrónico.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.