¿Qué dejó Debby a su paso por Sancti Spíritus?

En varios puntos del territorio se acumularon más de 100 milímetros; sin embargo, las presas apenas subieron sus niveles

En toda la provincia ocurrieron numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. (Foto: Pastor Batista/ Facebook)

La ahora tormenta tropical Debby, que a su paso por Sancti Spíritus aún no había alcanzado esa categoría y transitó sobre el territorio como una onda tropical, dejó aquí abundantes lluvias en casi toda la provincia.

Durante las últimas 48 horas y asociadas a este evento las precipitaciones más significativas en el territorio ocurrieron en Topes de Collantes donde cayeron 207.5 milímetros, Manaca Iznaga (141. 7 milímetros), San Carlos (124 milímetros), Iguará (123.2 milímetros), La Sierpe (116 milímetros), Méyer (111.7 milímetros), Caracusey (110.7 milímetros), Tunas de Zaza (110 milímetros), Condado (106 milímetros) y Aliviadero del río Cayajaná (105 milímetros).

Freddy Ruiz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, en otras 21 localidades también se reportaron significativos totales de lluvia entre 51 y 92 milímetros y, en general, en toda la provincia ocurrieron numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.

“Las condiciones meteorológicas actuales son favorables para que en el transcurso del día de hoy se restablezca gradualmente el estado del tiempo propio de la época, con calor habitual, aunque todavía pueden ocurrir algunos chubascos eventuales debido al flujo de región sur, asociado a la circulación externa de esta tormenta tropical en su tránsito por el golfo de México”, pronosticó el experto.

En varios puntos del territorio se reportaron lluvias intensas. (Foto: Pastor Batista/ Facebook)

Por su parte, desde el Puesto de Dirección de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, la especialista Betsy Arteaga informó a Escambray que este evento solo aportó 9 millones de metros cúbicos de agua a los embalses y 8 de ellos se acumularon en la presa Zaza, que actualmente suma apenas 146 220 000 metros cúbicos de agua, cifra que representa solo el 16 por ciento de su capacidad.

Las presas espirituanas en su conjunto acumulan ahora alrededor de 309 millones de metros cúbicos, apenas el 26 por ciento de sus posibilidades; solo se encuentra aliviando la presa Siguaney, en tanto Tuinucú presenta un estado favorable para el abasto a la población al almacenar el 74 por ciento de sus posibilidades.

En estos momentos aún se mantienen los escurrimientos de los ríos hacia los acuatorios y las condiciones más favorables se encuentran en Higuanojo y Banao II, casi al 70 por ciento; La Felicidad, cerca del 60 por ciento; y Lebrije, al 50 por ciento.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *