Desde el medio día de ayer y por espacio de en ocasiones casi cinco horas, La Habana fue testigo de fuertes lluvias que provocaron, sobre todo en zonas bajas, grandes inundaciones en los municipios Plaza, Centro Habana, Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Playa.
Vehículos cubiertos por las aguas, viviendas inundadas, vías interrumpidas a la circulación y un lamentable etcétera fue el panorama capitalino del sábado 22 y que, con matices, abarcó una parte del occidente del país. Así quedó recogido, en fotos y videos, en las redes sociales, que con inmediatez reflejaron lo sucedido.
La máster en Ciencias Yinelis Bermúdez Souza, del Instituto de Meteorología, explicó durante la emisión estelar del NTV que las lluvias que se han mantenido en los últimos días, y que continuarán hoy, son debidas a un flujo muy cálido, húmedo, muy inestable, en las capas bajas de la atmósfera que favorece ocurran lluvias fuertes e intensas en periodos cortos de tiempo.
Detalló que solo entre las 2:00 y las 5:00 pm, la estación Meteorológica de Casa Blanca reportó un acumulado de 59 milímetros, y son estas lluvias intensas en cortos periodos de tiempo –dijo- las que producen estas inundaciones, debidas también al mal drenaje, acotó.
La especialista recordó también que junio es el mes más lluvioso del año en Cuba y se combinan varios sistemas que generan precipitaciones: ondas tropicales que cruzan por los mares al sur del país, vaguadas sobre el sudeste del Golfo de México, y el alto contenido de humedad, que también favorece el incremento de las lluvias en el país.
Para este domingo, y según se aprecia en las imágenes del satélite meteorológico, se incrementan las áreas de nublados con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en todo el archipiélago, pero principalmente en las regiones occidental y central.
Es decir, que se mantienen las condiciones de tiempo inestables. Amaneció nublado y para después del medio día se esperan lluvias y tormentas eléctricas, que durante la tarde llegaran a ser numerosas en gran parte del archipiélago y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en occidente y centro.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.