¿Qué sucede en Cuba con la canasta familiar normada de agosto?

Directivos del Mincin puntualizan con las autoridades de cada territorio la situación actual y pronósticos con el arroz, el chícharo, el azúcar, la sal, el frijol y el aseo, entre otros productos

Operaciones de refuerzo se desarrollan en todo el país para antes del martes concluir la distribución de los productos de la canasta familiar de agosto. (Foto: ACN).

Operaciones de refuerzo por entidades del Comercio Interior (Mincin), con el apoyo de los gobiernos locales y otros organismos, se desarrollan en todo el país para antes del martes concluir, en lo fundamental,  la distribución de los productos de la canasta familiar normada de agosto.

Desde el Grupo Empresarial de Alimentos del Mincin, en La Habana, donde a diario se da seguimiento al tema, transcurre una audio- conferencia conducida por Betsy Díaz Velázquez, titular del organismo, en la que se puntualiza con las autoridades de cada territorio la situación actual y pronósticos con el arroz, el chícharo, el azúcar, la sal, el frijol y el aseo, entre otros.

Desde los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba se intensifican este sábado las operaciones de extracción de aquellos productos correspondientes a la distribución incluso de meses anteriores, entre ellos, contenedores con donaciones de arroz llegadas de naciones amigas como China. 

La ministra insistió con cada directivo de las empresas mayoristas y minoristas provinciales, y de las direcciones estatales de Comercio, solicitar un apoyo extra a los gobiernos locales con el transporte y otros aseguramientos, en aras de terminar para el lunes la distribución hacia las bodegas de la canasta familiar de agosto

Ello presupone trabajar ininterrumpidamente este fin de semana y el lunes en medio de inclemencias del tiempo.

De acuerdo con los partes ofrecidos por las provincias no son pocas las dificultades, que van desde la falta de transporte, de fluido eléctrico, de inventarios y una mejor organización en las operaciones, aunque también han impactado la llegada tardía al país de buques cargados de granos.

Incluso como informó la titular del Mincin hay tres barcos con  52 mil toneladas de arroz, que no se han podido descargar en los puertos por limitaciones financieras, y que mientras se buscan alternativas para su solución el país tuvo que recurrir a inventarios y a donaciones, en aras de atenuar la crítica situación del mes que ahora concluye.

Indicó que para el lunes debe haber terminar la distribución de la mayoría de los productos, a excepción de algunos territorios donde la situación es más compleja con el arroz como Camagüey, en particular el municipio de Sibanicú, y en Granma, donde no hay una correcta política en la distribución.

Se supo que el Municipio Especial de la Isla de la Juventud está listo para comenzar la distribución de la canasta de septiembre.

Al cierre de esta información continúa la audio- conferencia, en presencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, y en la que también se evalúa la comercialización del uniforme escolar y el aseguramiento de la merienda para los centros educacionales.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

3 comentarios

  1. Es una falta de respeto con este pueblo , que diría el Comandante si estuviera vivo .

  2. Tengo muchas dudas , Cómo viven los ciudadanos del mundo donde no existe la tarjeta de racionamiento,(Por lo que leo Cuba es el único país del mundo que la utiliza), Un saludo

    • COMPRAN LO QUE SE NECESITA DE ACUERDO CON SU PRESUPUESTO.NO TODOS EN NINGUN PAIS PUEDEN COMER LO MISMO NI VIVIR IGUAL.ESA ES LA IDEA DEL SOCIALISMO PERO COMPROBADO NO ES FACTIBLE.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *