Las primeras imágenes de la provincia de Guantánamo, castigada por Oscar, sobrecogieron a la isla, pero de inmediato otro huracán de solidaridad llegó a cada rincón de la isla y Cabaiguán no ha sido excepción.
Ariany Barreda Morales, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio, sostiene que el movimiento obrero convocó a todos sus afiliados para apoyar a los damnificados por el evento meteorológico.
“Lanzada la movilización para emprender la recogida, comenzamos a recibir ropas, avituallamiento, calzados, aseo personal, útiles del hogar, materiales escolares, juguetes y otros recursos enviados por colectivos estatales; aunque colaboraron cuentapropistas y mipymes,” detalla.
Los envíos llegaron desde varias zonas del territorio, para alistar las valijas que con posterioridad fueron depositadas en la sede gubernamental del municipio, hasta que tomen rumbo definitivo a la más oriental de las provincias cubanas.
Las bases productivas de Cabaiguán extendieron su mano a los guantanameros con alimentos e insumos, en otra muestra de altruismo luego de los severos daños que provocara Oscar a las plantaciones.
Eridania Pérez Rodríguez, presidenta del Consejo Popular de Santa Lucía, señala que “situaciones tan difíciles como estas prueban la fibra de los nacidos aquí. De una forma u otra, los pobladores, de conjunto con las organizaciones de masas, brindaron sus modestos esfuerzos.
“Los niños igual apoyaron. El ejemplo lo tenemos en los hermanos Danna Sofía y Deri Johan García Figueroa que, además de donar parte de sus pertenencias, tocaron puerta a puerta en busca de más ayuda para los pequeños afectados”, concluye.
Una cuenta habilitada por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) para tramitar donativos destinados a cubrir parte de los perjuicios originados por el huracán, recibe depósitos desde Cabaiguán.
“En nuestra sucursal comparecieron los compañeros de la Casa de Cambio 0703 Cadeca y los propios trabajadores de Bandec para formalizar los depósitos en moneda nacional”, precisa Oriol Castillo Rivas, director de esta dependencia financiera en la demarcación.
Añadió que las transferencias pueden efectuarse por personas naturales o jurídicas, a la cuenta 0699 9830 0429 9919, a través de los cajeros automáticos, las plataformas Transfermóvil y Enzona, Kiosco y mediante depósitos en efectivo en la propia entidad.
Actores económicos no estatales han contribuido con asistencia monetaria para los perjudicados por el fenómeno natural. Entre las entidades privadas aportadoras, hasta el momento, destaca la mipyme Sabor Mágico y sobresale la colaboración de un titular por cuenta propia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.