El huracán Rafael se ha intensificado hasta alcanzar la peligrosa categoría 3, justo antes de llegar a la costa occidental de Cuba, informó el National Hurricane Center en X.
En las últimas horas, el sistema continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en un huracán de categoría 3, siendo el quinto huracán de gran intensidad en esta temporada ciclónica. La ubicación actual de Rafael es 22.0°N y 82.3°O, aproximadamente a 135 kilómetros al sur de La Habana, Cuba.
Hurricane #Rafael Advisory 12A: Rafael Becomes a Category Three Hurricane as it Nears the Coast of Western Cuba. Expected to Bring Life-Threatening Storm Surge, Damaging Hurricane-Force Winds, and Flash Flooding to Portions of Western Cuba. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 6, 2024
Los vientos máximos sostenidos de Rafael son de 185 km/h, con extensión de vientos con fuerza de huracán hasta 30 km desde el centro y con fuerza de tormenta tropical hasta 185 km. El huracán se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 22 km/h, con una presión central mínima de 956 hPa.
Rafael mantendrá su rumbo al noroeste, y ya se sienten efectos sobre partes del occidente de Cuba, los cuales se extenderán gradualmente al resto de la región con lluvias fuertes e intensas, vientos hasta fuerza de huracán, marejadas e inundaciones costeras. Se recomienda a la población cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil para garantizar su seguridad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.