Afortunadamente, hasta ahora la incidencia del huracán Rafael sobre la provincia espirituana no ha resultado significativa y, en general, aquí solo se han reportado chubascos y algunas lluvias, sobre todo en la zona sur, específicamente en Trinidad y Topes de Collantes.
Freddy Ruiz, experimentado especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, detalló a Escambray que en las pasadas 24 horas, la media de precipitaciones en el territorio apenas alcanzó los cinco milímetros (mm).
Los mayores acumulados ocurrieron en Topes de Collantes (26, 7 mm), Trinidad y Manaca Iznaga (25.8 mm), Tuinucú (23, 5 mm) y Banao (18, 4 mm).
“El municipio de Trinidad es donde ha llovido un poco más y se prevé que continúe siendo allí, en el sur de la provincia y especialmente en las montañas del Escambray, donde más precipitaciones podrían ocurrir, tanto hoy como mañana”, detalló el experto.
No obstante, aclaró, puntualmente en algún lugar específico puede llover intensamente, pero no parece muy probable, ni sería de forma generalizada.
Según los pronósticos, para esta tarde de miércoles y mañana continuarán los nublados con algunas lluvias y chubascos, sobre todo hacia la zona sur, donde hasta ahora no han ocurrido tampoco significativas penetraciones del mar.
“Las bandas de alimentación más fuertes, más grandes que van a la derecha del sistema y se mueven detrás de él, nos afectarán, pero no tanto ni por tan largos períodos de tiempo como se esperaba porque al inicio los modelos de pronósticos indicaban que el huracán se movería al noroeste franco, pero la actual trayectoria no está siendo así, sino que se está moviendo un poco más al oeste, buscando más a Pinar del Río y la Isla de la Juventud que a la capital y con ese movimiento sus bandas de alimentación también se desplazan al oeste”, detalló Fredy Ruiz.
No obstante, comentó que deben vigilarse los escurrimientos provenientes de la crecida del río Zaza en la zona de Placetas, en Villa Clara, que para mañana jueves pudieran resultar más considerables, pero nada alarmantes como para rellenar la presa Zaza, que hoy se encuentra a menos del 45 por ciento de sus posibilidades de llenado.
A pesar de este respiro que el huracán Rafael ha dado a Sancti Spíritus, aún la provincia se mantiene en fase de Alarma ciclónica y los espirituanos deben respetar al pie de la letra las orientaciones de la Defensa Civil.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.