Rafael se convierte en huracán, asegura el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

El organismo tropical se ha convertido en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos catalogó a Rafael como huracán en las primeras horas de la noche de este martes.

Luego de un pequeño descenso de la presión central, tras mostrar estabilidad durante el día, la Tormenta Tropical Rafael alcanzó la categoría de huracán, de acuerdo con los datos recopilados por un avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En su muro de Facebook el periodista Lázaro Manuel Alonso, citando al referido centro, asegura que Rafael se ha convertido en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Los datos del avión también indican que la presión central mínima ha caído a 986 mb (29.11 pulgadas).

Apenas unos minutos antes, Elier Pila Fariñas, investigador del Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), había explicado en el espacio televisivo Mesa Redonda que el centro del sistema se ubicaba a las 6:00 p.m. de hoy en los 19.5 grados de latitud Norte y 79.9 grados de longitud Oeste, en las proximidades de las Islas Caimán, a aproximadamente 360 kilómetros al sudeste de Punta del Este en Isla de la Juventud.

Precisó que después de mostrar estabilidad durante la tarde, la presión había disminuido ligeramente a los 989 hectopascales (hPa) con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), y seguía ganando en organización e intensidad.

Señaló que existe una congruencia en la mayoría de los pronósticos en el desplazamiento del fenómeno hacia hacia noroeste con una velocidad de 24 km/h que debe situar al centro del sistema en horas de la tarde de este miércoles en un punto cercano al sureste del occidente cubano.

Añadió que ya se reportan fuertes marejadas asociadas en zonas del oriente cubano, efecto que se empezará a sentir en el litoral sur central y occidental con el avance de este sistema con el peligro adicional de las inundaciones en zonas bajas y las precipitaciones que pueden llegar a ser intensas con estimados de 100 a 200 milímetros (mm) de lluvias.

(Con información de ACN y redes sociales)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *