Cuba ratificó este lunes su compromiso con la defensa de los pueblos no independientes, tras su elección como miembro de la Mesa del Comité Especial de Descolonización de la ONU.
El embajador permanente alterno de la isla ante el organismo Yuri Gala remarcó la inquebrantable voluntad de su país para luchar por la autodeterminación e independencia de todos las naciones y pueblos bajo el poder colonial.
«Recibimos esta responsabilidad como un compromiso para seguir trabajando por hacer que avance un genuino proceso que contribuya a que en esos 17 territorios no independientes, se escuche la voluntad de sus pueblos», agregó el representante.
En particular, el diplomático cubano insistió en el reclamo para que el pueblo de Puerto Rico pueda ejercer su derecho inalienable a la libre autodeterminación e independencia.
«Es momento de reforzar nuestros vínculos y el esfuerzo coordinado para avanzar hacia la erradicación del colonialismo, a la mayor brevedad posible», dijo Gala.
El embajador cubano advirtió sobre los retos existentes en el camino a cumplir con las metas trazadas en la Agenda 2030 en ese sentido.
Apreciamos que existen aún demasiados desafíos y barreras, que ponen en serio peligro los Objetivos de la Organización en este tema, consideró.
El Comité Especial de Descolonización de ONU fue establecido por la Asamblea General de la ONU para examinar la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, así como formular sugerencias y recomendaciones.
Además, revisa anualmente la lista de Territorios No Autónomos y escucha las declaraciones de sus representantes en sesiones anuales.
El órgano tiene también como objetivo enviar misiones de visita a dichos territorios y celebrar anualmente seminarios regionales.
El Comité está integrado por 29 miembros y su Mesa directiva cuenta con un presidente, tres vicepresidentes y un relator.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.