El gobierno de Cuba mantiene su política de tolerancia cero respecto a cualquier modalidad de trata de personas, declara un informe divulgado este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según el texto, durante 2023 «se continuaron reforzando» las acciones y estrategias de prevención y enfrentamiento a ese delito y las violaciones conexas».
«En el período señalado se dio seguimiento al Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2022-2024)», apunta.
Subraya, además, que ese programa es una «herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito».
Asimismo, señala que continuó la «cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales para garantizar una prevención y enfrentamiento efectivos a esa contravención».
Asegura el documento que «se mantuvo la atención especializada a las víctimas de trata identificadas y a los ciudadanos en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad».
Fueron juzgados, detalla, 14 casos por delitos asociados a la trata de personas.
«Esta cifra denota la baja incidencia, como resultado de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas frente a este fenómeno, así como de la ausencia de redes delictivas organizadas en el país», afirma.
Se identificaron 14 víctimas, todas niñas menores de edad, precisa, e informa que las «sanciones penales para los victimarios están en el rango de tres a 20 años de privación de libertad».
De los 19 acusados identificados, 13 son hombres y seis mujeres, revela el texto de la Cancillería divulgado en la red social X, denominado Informe Nacional de Cuba sobre prevención y enfrentamiento a la trata de personas y protección a las víctimas. Año 2023.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.