El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes su rechazo al reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos y señaló que no les corresponde meterse en la vida interna de otro país.
“Y, ¿qué tienen que hacer, con todo respeto? Quitar esa calificación. No les corresponde. ¿Cómo se van a meter a la vida interna de otro país? Es violatorio de la soberanía de cualquier pueblo”, reafirmó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa.
“¿Saben cuánto destinamos nosotros a ayudar en el fenómeno migratorio? Como dos mil, tres mil millones de dólares al año. Y no les estamos ahí haciendo las cuentas o diciéndoles: ‘te portas bien, eh. Nada de meter a la policía a las universidades. Nada de que vas a estar financiando guerras, violando derechos humanos’”, ilustró.
“Ojalá y cambien, porque no les ayuda eso. Ya estamos en otros tiempos”, aseveró López Obrador, quien dijo mantener una buena relación con el presidente, Joe Biden, y con la vicepresidenta, Kamala Harris; pero señaló que hay otros funcionarios del Gobierno estadounidense con una concepción distinta.
Hay otros funcionarios que tienen “una concepción distinta, muy prepotente, muy apegada a la antigua política intervencionista, injerencista y no cambian”, sostuvo el mandatario, al preguntarse quiénes son ellos para emitir recomendaciones sobre derechos humanos.
Cuestionó las fuentes usadas en el informe, en el cual se señala a México por supuestas violaciones de los derechos humanos, y el hecho de que justifiquen la divulgación de tal documento con que de esa manera el Senado de la nación vecina decide a quién va a ayudar y a quién no.
“La verdad es que ya llevan años sin ayuda humanitaria a los países de América Latina y del Caribe”, criticó el jefe de Estado, al subrayar que en las décadas recientes Washington se ha enfocado en la militar.
El informe de 2023, emitido de manera unilateral por la Casa Blanca sobre prácticas de derechos humanos de otros países, fue presentado el lunes por el secretario de Estado Antony Blinken.
Recuerdo que cuando era presidente de Mexico Vicente Fox, de derecha, la presa cubana desempolvo todas las malas noticias de Mexico que tenia guardada en un cajón, esperando que empezara un nuevo gobierno. Porque cuando gobierna el PRI o MORENA, las noticias negativas se guardan hasta que le toca gobernar la derecha.
Es puro oportunismo político.
DOUGLAS, ahorrese su opinión sobre EE.UU, que el articulo versa sobre el presidente mexicano y no sobre el vecino americano.
Puede estar a favor o en contra de mi punto de vista, no faltaria mas.
Que la prensa cubana critique un dia si y al otro también a EE.UU, no es noticia, pero jamas va a encontrar una critica a la pesima gestion de Andres Manuel Lopez Obrador, porque ni ha reducido la pobreza, ni ha emponderado a los indígenas, ni ha logrado reducir los homicidios a menos de 83 al dia. Mexico es un estado fallido en materia de seguridad: que hablen las cifras.
Es el presidente Mexicano el que esta interfiriendo continuamente en otros países: ARGENTINA, PERU, COLOMBIA , ECUADOR, BOLIVIA.
Y ahora viene ESCAMBRAY y publica semejante noticia !
Es increíble. No cabe duda que el país más terrorista del mundo es EEUU. La guerra en Viet Nam, Corea, Yugoslabia, Irak, Afganistán, Yemen, Siria. Ahora pretendiendo Taiwán y en nuestro continente la historia es igualmente larga: El apoyo a dictaduras que arremetieron contra sus pueblos como en: Nicaragua con Somoza, Haití con los Duvalier, el golpe de estado en Chile al presidente Salvador Allende, los golpes militares en Uruguay, Paraguay, Argentina Donde no se ha metido EEUU, que no haya dejado ríos de sangre. Ahora la votación en la ONU, evitando la formación del Estado Palestino. Por qué EEUU, no condena a Israel. Cuantos niños y ancianos han asesinado el ejército de Israel. Disculpa por el desahogo es que da roña. Nos tratan como si fuéramos unos ignorantes. Este vídeo, se los enviaré a unas cuantas personas. Un abrazo del tamaño del cielo