Venezuela repudió este lunes las declaraciones del Departamento norteamericano de Estado, en las que dejó en evidencia que está al frente del intento de una asonada en este país sudamericano.
Un comunicado de la Cancillería indicó que el Gobierno estadounidense desconoció la voluntad democrática del pueblo venezolano que reeligió a Nicolás Maduro con el 51,59 por ciento de los votos para el período 2025-2031.
La nota señaló que es inaudito que un Gobierno que reiteradamente ha desconocido los procesos electorales venezolanos de los últimos 20 años, “pretenda imponer en Venezuela a un nuevo gobierno títere, a imagen y semejanza de su fracasada estrategia de 2019”.
Subrayó que Washington ha estado comprometido también con todos los intentos de desestabilización, magnicidio, invasiones y derrocamientos en marcha contra el pueblo venezolano, además de haber recibido y amparado a los principales dirigentes y ejecutores de conspiraciones, actos terroristas y de violencia.
“Hoy tienen la derrota pintada en la frente con su estrategia Guaidó 2.0”, afirmó.
El texto denunció que el actual gobierno estadounidense y sus agentes en Venezuela pactaron nada más y nada menos que con grupos transnacionales del crimen organizado, entrenados en Chile, Perú y Estados Unidos, vinculados con los grupos criminales del extinto Tren de Aragua y con el Tren del Llano.
Todo ello con el fin de aterrar a la población mediante la persecución, la intimidación y la muerte.
Asimismo, indicó, desde Washington se pretende presionar a los gobiernos de la región, con el fin de promover “un cambio del resultado electoral basado en información construida por agentes de la CIA y magnates de los monopolios de la comunicación corporativa y las redes sociales”.
La República Bolivariana subrayó que es una nación soberana, con instituciones sólidas, las cuales “son las únicas que tienen la legitimidad para decidir los asuntos que conciernen a su pueblo sin ningún tipo de injerencia extranjera”.
“Ni su gobierno, ni su pueblo descansarán a la hora de defender su soberanía, su paz y su voluntad democrática. ¡Venezuela no es colonia de nadie!, afirmó el comunicado.
CNE entregó documentos solicitados por Tribunal Supremo
El presiente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, consignó este lunes ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los documentos requeridos por esa instancia judicial el pasado 2 agosto.
Este procedimiento respondió a la solicitud de esa máxima instancia judicial de que en tres días el CNE entregara los documentos vinculados a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro resultó vencedor con el 51,59 por ciento de los votos.
“Se deja constancia de la comparecencia del presidente del CNE a los fines de consignar escritos y anexos solicitados por esta Sala Electoral mediante la sentencia 026 del 2 de agosto de 2024”, expresó la secretaria actuante a petición de la presidente del TSJ venezolano, Caryslia Beatriz Rodríguez.
En el presente se actuó de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo, apuntó.
Amoroso señaló que acudió ante esta instancia máxima judicial del país en compañía de los rectores del CNE, en cumplimiento del mandato constitucional emitido por el TSJ la semana pasada.
Subrayó que se entregó todo lo solicitado por el Poder Judicial, lo cual consignó ante secretaría.
Por su parte, Rodríguez reafirmó que se dejó constancia de la recepción del escrito y sus anexos por el referido órgano electoral “en el horario de despacho habilitado por la Sala Electoral para la presente causa”, de conformidad con lo establecido en la sentencia antes referida.
El pasado viernes el TSJ estableció 72 horas para disponer de las actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional; la de totalización definitiva del proceso eleccionario y de adjudicación y proclamación del mencionado proceso.
También solicitó al Poder Electoral las pruebas relacionadas al ataque cibernético denunciado contra su sistema informático que impidió la oportuna transmisión de los resultados electorales, «al tratarse de un hecho público, notorio y comunicacional».
Asimismo pidió al máximo órgano comicial “todos los elementos de prueba asociados a tal evento”.
La Sala Electoral del TSJ realizó una audiencia oral y pública el viernes, en la cual el órgano jurisdiccional solicitó a todos los candidatos, partidos políticos, CNE y demás sujetos intervinientes en el proceso del 28 de julio “todos los documentos legales de relevancia que le sean requeridos”.
Al respecto instó a los 10 candidatos electorales participantes en los comicios del 28 de julio a acatar la sentencia de la Sala Electoral de ese órgano.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.