“Hay muchas razones que tienen que ver con nuestra historia para que nosotros estemos muy satisfechos con su presencia aquí”, expresó en la tarde de este viernes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida al Secretario General del Partido Comunista de Líbano (PCL), Hanna Gharib.
Desde el Palacio de la Revolución el Jefe de Estado comentó al amigo visitante: “Nuestros Partidos tienen una larga data de relaciones históricas. Tiene que ver mucho con que compartimos convicciones comunes; tiene que ver también con la defensa que hacemos desde ambos Partidos de las causas justas”. Díaz-Canel hizo énfasis en que “nos une, además, la causa del pueblo palestino”.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba propuso hacer más frecuentes los encuentros entre las organizaciones políticas de ambos países, en aras de poder -más sistemáticamente- “intercambiar sobre los temas y los desafíos que tenemos desde los Partidos Comunistas en el momento actual”.
En otro momento del diálogo el dignatario dijo al Secretario General del Partido Comunista de Líbano: “Nosotros queremos agradecerles mucho por toda la solidaridad que ustedes nos han brindado”; y recordó con énfasis todo el apoyo recibido por la Mayor de las Antillas en la lucha contra el bloqueo imperial.
En lo alusivo a la visita del Secretario General del Partido Comunista de Líbano (PCL), Hanna Gharib, el Presidente Díaz-Canel Bermúdez destacó el valor de “potenciar todas las relaciones interpartidistas”; y seguidamente hizo explícita, a nombre de Cuba, “toda la voluntad para fortalecer esas relaciones, el intercambio, y también todas las acciones comunes que podamos realizar para apoyar al pueblo palestino”.
Por su parte el dirigente libanés afirmó: “Nos honra profundamente, hoy, sostener este encuentro con el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Es una oportunidad histórica, y nuestra visita se produce como expresión de nuestra solidaridad histórica con Cuba, con su pueblo, con su dirección frente a este bloqueo injusto, cruel que se impone a Cuba”.
Seguidamente el Secretario General del Partido Comunista de Líbano hizo hincapié: “Como Partido exigimos que se saque a Cuba de esa lista de los países que auspician el terrorismo”. Y denunció que el primer terrorista en el mundo es precisamente Estados Unidos. “Ellos, dijo, son los que encabezan el terrorismo en el mundo. Solidarizarnos con Cuba es un deber patriótico, histórico, internacionalista”.
Hanna Gharib no pasó por alto que “Cuba se ha solidarizado con todos los pueblos del mundo, por su liberación, por su progreso; ha apoyado todos los movimientos revolucionarios en el mundo; ha estado junto a nuestro Partido”. Por lo anterior, expresó hermosamente: “Por mucho que hagamos por Cuba, siempre nos quedaremos cortos; no llegaremos a la altura de lo que Cuba ha hecho por nosotros y nos ha brindado”.
En el amistoso encuentro, por la parte cubana, también se encontraban presentes el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda; así como Emilio Lozada García, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.