El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este martes que recibió la invitación de la Asamblea Nacional (Parlamento) para el acto de juramentación del 10 de enero como Presidente de la República.
“Confirmo públicamente que he recibido la carta de invitación y asistiré formalmente al cumplimiento del juramento constitucional”, anunció el mandatario desde el Cuartel de la Montaña en el acto de transmisión de mando de los principales componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Subrayó que recibió la notificación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional “para juramentarme como Presidente constitucional para el periodo 2025-2031, ante el Palacio Federal Legislativo, ante el soberano de Venezuela”.
Maduro apuntó que recibió la carta de invitación y procederá de acuerdo a la Constitución “ante quien se juramenta el candidato vencedor, una vez promulgado así por el Poder Electoral”.
El traspaso de mando incluyó las jefaturas del Ejército, la Aviación y la Armada Nacional, las Regiones de Defensa Integral, la Milicia Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
También de la Guardia de Honor Presidencial y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, cuyos cambios y ratificaciones notificó la víspera desde la Academia Militar del Ejército.
En acto solemne cada uno de los altos mandos militares bolivarianos, entrantes y salientes, juramentaron su compromiso de lealtad con el comandante en jefe y la defensa de la patria, por el mantenimiento de la paz y garantía de la soberanía nacional.
El mandatario indicó que vinieron hacer un acto solemne y con gran significado de fortalecimiento del camino de la patria.
“Estamos en el camino y del lado correcto de la historia y tenemos el poder militar que la patria requería para ser libre, independiente y soberana”, subrayó.
El comandante en jefe bolivariano insistió en el acto sobre las prioridades para el fortalecimiento integral de la FANB.
En ese sentido, exigió mejorar y recuperar el bienestar de la tropa, la oficialidad y familiar; perfeccionar el sistema de formación doctrinaria, ideológica y operativa militar hasta el último soldado más humilde y toda la estructura.
Convocó también a perfeccionar el sistema de defensa armado en todo el territorio nacional y exhortó a seguir profundizando la fusión cívico militar policial.
La víspera Maduro anunció cambios en el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en los que ratificó al general en jefe Vladimir Padrino como ministro para la Defensa, y al general en jefe Domingo Antonio Hernández Larez, al frente de Comando Estratégico Operacional.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.