El presidente de Rusia, Vladimir Putin, apoyó este jueves la llegada de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Kursk para valorar la situación tras los ataques ucranianos.
«Espero que finalmente lo hagan», dijo el mandatario en una reunión con los gobernadores de las regiones fronterizas de Kursk, Bélgorod y Briansk, según destacó este jueves, la oficina de prensa del Kremlin.
El OIEA, indicó Putin, fue informado de la situación y prometió enviar a sus expertos para realizar una evaluación. El presidente ruso consignó que las tropas ucranianas trataron de atacar esta jornada la planta nuclear de Kursk de cuatro reactores, dos de ellos apagados.
Más temprano, el OIEA confirmó que el director general del ente, Rafael Grossi, visitaría la próxima semana la central de Kursk, situada a unos 60 kilómetros de la frontera ucraniana.
El 8 de agosto, fragmentos de misiles ucranianos interceptados fueron hallados en el territorio de la planta nuclear, en particular en la zona de los residuos radiactivos.
El 6 de agosto, las tropas ucranianas irrumpieron en la región fronteriza rusa de Kursk. Los ataques ucranianos dejaron al menos 12 civiles muertos y más de 120 heridos, entre ellos diez niños, y miles de civiles se vieron obligados a abandonar la zona.
Según un informe de las fuerzas de seguridad de Rusia, el Ejército ucraniano planea usar proyectiles con ojivas radiactivas para atacar las centrales nucleares de Kursk y Zaporozhie.
La oficina del secretario general de la ONU, António Guterres, se abstuvo de comentar los avisos de la planificación de un ataque ucraniano contra las centrales nucleares rusas de Kursk y Zaporozhie, y remitió las preguntas sobre el asunto al OIEA.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.