El presidente Miguel Díaz-Canel resaltó este lunes los avances del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) y señaló que este responde a las esencias de la historia de la Revolución Cubana.
Al intervenir en la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, el mandatario subrayó que el tema de empoderamiento de las féminas siempre tuvo un enfoque de avanzada en la nación caribeña.
Díaz-Canel recordó que desde la gesta independentista de 1868 hasta el pensamiento del Héroe Nacional, José Martí, y el del líder histórico, Fidel Castro, fue destacada la necesidad de fortalecer el papel de la mujer en la sociedad
Resaltó que cada vez que se aprueba una ley en la isla, se insta a analizar cómo esta incide en las féminas, los niños, jóvenes y adolescentes y en las personas vulnerables.
El jefe de Estado comentó que en los municipios ya se puede apreciar una mayor apreciación del PAM y en los centros laborales se adoptan medidas para potenciar el papel de la mujer.
«Hoy nuestra mujer adelanta, avanza, pero todavía queda mucho por hacer», valoró el presidente cubano.
Precisó que la nación caribeña está en un proceso de perfeccionamiento de las políticas públicas, para lo cual es necesario integrar a todos los actores de la sociedad, así como fomentar la participación y el control popular.
Durante los debates de la comisión trascendió que la tasa de actividad económica femenina es de 52,7 por ciento al estar ocupadas en el sector estatal el 46 por ciento y en el no estatal el 24. La brecha de género en el empleo es de 24,4 por ciento.
Las mujeres representan el 20,34 por ciento del total de las integradas en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y se estimula la solicitud de tierras en usufructo al contar con 16 mil 930 féminas.
La Federación de Mujeres Cubanas adoptó un plan de aseguramiento político para la atención a los nuevos actores económicos y se han desarrollado encuentros con mujeres incorporadas a ellos.
Disculpe pero de que adelanto habló el presidente, seguiremos no queriendo ver la realidad.