Cuatro entidades del territorio pertenecientes al Ministerio del Turismo merecieron un Reconocimiento Ambiental Territorial por su destacada trayectoria y sostenido compromiso en defensa de la naturaleza: Complejo de Turismo Topes de Collantes, la Marina Marlin Trinidad y los hoteles Iberostar Grand Trinidad y Memories Trinidad del Mar.
En el contexto de la jornada por el Día mundial del medioambiente, la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) aquí distinguió además por esta misma razón a la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) Sancti Spíritus y a la Unidad de Desarrollo e Innovación del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales(CEEPI), perteneciente a la Universidad de Sancti Spíritus.
En el caso del Complejo de Turismo Topes de Collantes y la Marina Marlin Trinidad se elogió en particular que, a la par del disfrute de sus visitantes mantienen una continua protección de los valores naturales conservados que mantienen bajo su gestión, tanto de los senderos ecoturísticos como de los arrecifes coralinos.
Por su parte, el Hotel Iberostar Grand Trinidadmantiene un sostenido trabajo orientado a la disminución de su huella ecológica y de la contaminación ambiental, que lo avaló para obtener por segundo año consecutivo la Certificación Ambiental de Plata EarthCheck, fundamentada en el Programa 21 para el desarrollo sostenible, suscrito durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Entre tanto, por la labor que realiza en la protección de la playa que se encuentra en su área de influencia, incluidas las medidas antierosivas y el trabajo con la vegetación para mitigar el efecto de la explotación intensiva a que se encuentra sometido ese recurso natural, mereció la condición de Playa Ambiental el frente del Hotel Memories Trinidad del Mar.
Así mismo, a ETECSA se le aplaudió el destacado desempeño en la implementación de la legislación medioambiental, los esfuerzos que realiza en el cambio de su matriz energética, el manejo seguro de sustancias y desechos peligrosos, así como la capacitación de sus recursos humanos en temas relacionados con la protección medioambiental e introducción de los principios de la economía circular, entre otros méritos.
Igualmente, el CEEPI se destaca por su quehacer en la promoción del cambio de matriz energética a partir del uso de las fuentes renovables en la provincia, por fomentar la creación de redes locales con el fin de incrementar la eficiencia en el uso de la energía y por llevar la electricidad con fuentes alternativas hasta localidades de difícil acceso.
Por otra parte, Héctor Martín Hernández, director de la Reserva ecológica Lomas de Banao mereció el Premio Provincial de Medio Ambiente, máxima distinción que otorga la Delegación Territorial del Citma, por su valiosa contribución al sistema provincial de áreas protegidas durante más de 20 años, específicamente en una de las entidades más comercializadas como destino de turismo de naturaleza en el país.
En el acto, igualmente se reconoció la permanencia en el CITMA, que este año celebra sus treinta años de fundado, de una docena de trabajadores, quienes se han consagrado a este organismo con un profundo sentido de pertenencia y expresa disposición de cumplir todas las encomiendas necesarias.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.