Reconocen resultados de Sancti Spíritus en Agricultura urbana, suburbana y familiar

Al General de Ejército Raúl Castro le fue enviado un mensaje de reconocimiento por su rol en la creación de este importante movimiento

Para el General de Ejército Raúl Castro Ruz llegó el principal reconocimiento del acto nacional por el día del trabajador de la Agricultura urbana, suburbana y familiar que tuvo lugar este sábado en el organopónico Celia Sánchez Manduley, de la ciudad espirituana.

Por intermedio del vice primer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca, le fue enviada una placa otorgada por la dirección nacional del movimiento a quien fuera el principal promotor de la creación de los primeros organopónicos en Cuba hace 37 años.

Y ese empeño fundador de aprovechar cada pedazo de tierra para producir vegetales a pequeña escala sigue signando la labor del movimiento.

Al decir de Tapia Fonseca en las palabras de clausura, el crecimiento experimentado por este frente en este 2024 ha llegado a cubrir los 20 metros cuadrados por habitantes.

Resaltó lo meritorio de la incorporación de la población a la siembra de hortalizas y vegetales de todo tipo en patios y parcelas, así como el aumento de organopónicos en todo el país. “Hay que lograr una selección rigurosa de las hortalizas a cultivar y la adecuada programación de la siembra para lograr permanencia durante todo el año bajo el concepto de que no quede un cantero vacío”.

Ponderó lo alcanzado en el movimiento para garantizar la semilla, pero “se debe trabajar para lograr la soberanía en este sentido, para lo cual se precisa del vínculo con los centros de investigación que patrocinan las diferentes variedades, las granjas de semilla y las empresas agropecuarias”.

En el acto, que estuvo presidido también por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia Deivy Pérez Martín, el ministro de la agricultura Ydael Pérez Brito y Alexis Lorente, gobernador de Sancti Spiritus, fueron reconocidos a los 16 mejores productores del país en esta rama, al tiempo que varios trabajadores merecieron la distinción Marcos Martí por permanecer de manera ininterrumpida más de 20 y 25 años de labor en el movimiento.

Por su aporte a estos programas y la entrega de donativos fue otorgado un reconocimiento al Movimiento de Trabajadores Rurales, de Brasil, el cual fue recibido por Marcelo Durao.

El organopónico Celia Sánchez Manduley, sede del acto, fue merecedor de la condición de colectivo Por el sendero de la Victoria.

Jorge Luis Tapia Fonseca hizo entrega del diploma que acredita como más destacadas a las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Camagüey, Guantánamo y Sancti Spíritus como sede por ser la más integral.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *