Cuba mereció este miércoles un reconocimiento por su cooperación y su decidida ayuda al Acuerdo Final para la terminación del conflicto en Colombia como parte de la celebración en Bogotá del I Encuentro Internacional de Procesos de Paz.
Tal distinción fue recibida por el ministro consejero de la isla en la nación sudamericana Rogelio Martínez de manos de Patricia Ruiz, la embajadora de México, país que auspició el evento junto con la Universidad Autónoma de Guerrero del país azteca.
Junto con la mayor de las Antillas, también merecieron reconocimientos otros países garantes de los diálogos como Noruega, Irlanda, instituciones tales como la Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas, así como otros Estados acompañantes que también prestan sus buenos oficios para lograr la pacificación en Colombia.
Durante el evento, celebrado en Centro Cultural Gabriel García Márquez, se recalcó que para lograr una convivencia pacífica en la región es preciso eliminar las políticas coercitivas implementadas por Estados Unidos y que pesan sobre algunos de los países latinoamericanos.
Así lo aseveró Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, quien afirmó que la paz del continente tiene que ser la de los no bloqueos económicos.
Denunció que hoy a Cuba y a Venezuela, y tantos procesos vigilados y controlados, le impiden el libre ejercicio de sus pueblos para una paz estable y duradera.
“No a los intervencionistas en esta América grande que tanto ha sufrido por ello”, exclamó.
Consideró asimismo que, en la actualidad, la construcción de paz tiene que mostrar caminos efectivamente democráticos y refirió que la firma del Acuerdo abrió en Colombia oportunidades, en tanto permite labrar un camino grande para la izquierda en el país.
También la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tuvo palabras elogiosas para Cuba y para otros países que desempeñaron o desempeñan un papel preponderante en los diálogos entre el gobierno y los diferentes grupos armados.
“Colombia entera tiene que reconocer el papel de Cuba, el de México, Venezuela y Brasil y lo que sus contribuciones han significado para poder concretar esos procesos y avances para la paz”, dijo.
El I Encuentro Internacional de Procesos de Paz en América Latina y el Caribe homenajeó este miércoles a 170 firmantes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y otros 70 del Movimiento 19 de abril (M-19) por el trabajo realizado como promotores de la paz.
El evento contó con la participación de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y de decenas de invitados que intervienen en los procesos de paz.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.