Leyenda Folk es un símbolo de la cultura en la tercera villa de Cuba. En estos 25 años, la agrupación folclórica ha bebido de las más auténticas raíces africanas para conservar un repertorio de lujo que cautiva a públicos de los más diversos credos.
En el contexto de su cumpleaños y de la jornada Trinidad, artesanal y creativa, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios resaltó los aportes del conjunto, que en sus inicios acogió a jóvenes para alejarlos de las problemáticas sociales derivadas del periodo especial. Hoy son músicos y bailarines excepcionales.
De estos orígenes y el crecimiento profesional del grupo contó detalles su director Renato Arrechea Bastida, un hombre de humildad y sensibilidad extraordinarias y, a la vez, conocedor profundo de la cultura africana con sus expresiones yoruba, mandinga y lucumí.
“Muchos de los integrantes provienen de familias de ascendencia conga, por lo que hemos podido mantener vivos cantos y bailes que, de otra manera, se hubiesen perdido; esta es también la historia de Trinidad”, declaró Renato al auditorio que lo acompañó en este homenaje, desbordado de gratitud.
En la trayectoria de Leyenda Folk sobresale en 2017 la fusión con el sexagenario Ballet Folclórico de Trinidad, hecho marcado en su momento por ciertas incomprensiones, pero que a la larga fortaleció al grupo, hoy con un repertorio impresionante.
En la propia sede de la oficina trinitaria, la Dirección Municipal de Cultura y la Sucursal Artex Sancti Spíritus, entre otras instituciones, reconocieron los aportes de Leyenda Folk en aras de mantener viva la huella africana en la ciudad y en las comunidades del Valle de los Ingenios, como parte esencial de nuestro patrimonio inmaterial.
Los asistentes disfrutaron de fragmentos del espectáculo de esta agrupación que nació el 13 de agosto de 1999, guiada siempre por las deidades africanas. “Este es el origen de la música cubana, del son, de la rumba y sin esto no hay nada”, enfatizó Renato.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.