Fiel al propósito de asegurar el bienestar de la población, el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Yaguajay refuerza sus acciones en la actual etapa veraniega, período en el que existe un mayor movimiento de personas.
La visita a centros de servicios gastronómicos y recreativos del territorio figura en el desempeño de los departamentos de Higiene de cada área de salud, con el propósito de chequear el cumplimiento de las normas de inocuidad de los alimentos, según los requisitos higiénico-sanitarios establecidos en cada lugar.
En declaraciones a Escambray Lorgis Cruz García, director del Centro de Higiene y Epidemiología en el norte espirituano, explicó que también les siguen el rastro a la transmisión de enfermedades, a la educación sanitaria y a la exigencia en el control de las medidas de saneamiento básico ambiental en cada sitio inspeccionado; en tanto trabajan en el control de focos de Aedes aegypti y en la certificación de manzanas para identificar riesgos ambientales.
Precisó que hasta ahora las deficiencias identificadas apuntan hacia el incumplimiento de las medidas que deben asumir los manipuladores de alimentos, por lo cual se han aplicado varias multas en correspondencia con lo establecido legalmente.
De igual forma, resaltó que, de acuerdo con los problemas detectados en cada lugar y el riesgo que implican, se establece un plazo de cumplimento, el cual se verifica al concluir la fecha de solución asignada.
El director del Centro de Higiene de Yaguajay recalcó, además, que se recomienda a la población reforzar las medidas de control en tiempos en los que también se evidencia un alza de las arbovirosis.
“Es importante mantener limpias las viviendas y sus áreas periféricas y efectuar el autofocal una vez a la semana. Asimismo, hay que evitar exponerse a los mosquitos en los horarios de su mayor afluencia, al amanecer y en la tarde, proteger la piel con insecticidas, y utilizar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo”, refirió el especialista.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.