Trinidad saborea la segunda edición del Festival Canchánchara: Tradición y Cultura, que mezcla, como la bebida de origen mambí, varias de las manifestaciones de la cultura local, entre ellas la música, la danza, la artesanía y la gastronomía.
Con la preparación del coctel en la enorme vasija y la ceremonia inicial, arrancaron las actividades este viernes, las cuales se extenderán hasta el domingo y tendrán varios escenarios más allá de predios citadinos, pues el festejo llegará también a Manaca Iznaga, una de las comunidades del Valle de los Ingenios.
La idea de “mover” los festejos hasta allí, apuntó el músico José (Pepe) López, presidente del Comité Organizador, tiene como propósitos resaltar el significado cultural que posee este sitio declarado junto al Centro Histórico de la villa como Patrimonio de la Humanidad, además de dedicarles un homenaje a la Parranda de Manaca y a Gradelio Pérez, padre de Alain Pérez, ambos oriundos de ese lugar.
Pasacalles a ritmo de las tonadas trinitarias, descargas de trova en centros culturales de la ciudad, presentación de agrupaciones locales y el espectáculo dedicado a la mujer destacaron entre las propuestas de la primera jornada del festival, que incluye como otra novedad el concurso de interpretación Mi canto a la canchánchara y la agrupación premiada tendrá la posibilidad de grabar el tema con la disquera Egrem, institución que auspicia la celebración.
Exposiciones de artes plásticas, ferias artesanales y gastronómicas y la entrega de los Premios Excelencias a 10 personalidades que han aportado al patrimonio de la tercera villa de Cuba sobresalen en el programa del festival, un proyecto que combina los valores tradicionales de nuestra cultura con elementos más contemporáneos, ingredientes todos de la identidad nacional.
Por estos días los trinitarios podrán disfrutar, junto al auténtico coctel, de la actuación de artistas reconocidos como Vania Borges, Arlenys Rodríguez, Issac Delgado, Alain Pérez, Diván y la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, entre otros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.