De plácemes estarán los ganaderos de la provincia, del 24 al 28 de julio, con la Feria del Cebú Cubano, un evento que desde el inicio de la covid quedó suspendido y ahora regresa a propósito de celebrarse aquí las actividades centrales por la efeméride del Moncada.
La Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía recibirá esta vez a criadores y expositores del ganado cebú con prototipos del sardo blanco, bermejo y sardo, así como otros ejemplares de distintas razas.
Al decir de Norge Yero, subdelegado de Ganadería en la Delegación Provincial de la Agricultura en Sancti Spíritus, tras varios esfuerzos se logró materializar el reinicio de este evento con tradiciones arraigadas en la tierra del Yayabo, que demanda de una organización cooperada entre todas las Empresas Pecuarias del territorio para su ejecución.
Las actividades incluirán encuentros de rodeo entre los equipos de Sancti Spíritus —el actual campeón nacional— y los de Artemisa y Las Tunas, además de las actuaciones de las escaramuzas Renacer, subordinadas a la Empresa Pecuaria Managuaco.
En esta ocasión el ganado racial estará representado por criadores privados y estatales de las distintas entidades ganaderas de la provincia, tales como la Pecuaria Venegas, Sur de El Jíbaro, Sancti Spíritus, Cabaiguán, Fomento, la Empresa Flora y Fauna y la Agropecuaria del Minint, entre otras, que atesoran amplia experiencia en el manejo y exposición de estos ejemplares, algunos de ellos ganadores de certámenes nacionales como los desarrollados en las ferias de Rancho Boyeros, en La Habana.
Para Juan Carlos Valdivia, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Sancti Spíritus, resulta de mucha importancia el regreso de esta Feria del Cebú Cubano, por lo que representa para la extensión de las buenas prácticas y, sobre todo, el desarrollo de ejemplares raciales y sus diferentes cruzamientos.
“Este será espacio ideal —aclara Juan Carlos— para que nuestros especialistas realicen clínicas sobre temas relacionados con la producción de leche y carne y el comportamiento de la ganadería en un país marcado por los cambios climáticos”.
Desde diversos polos productivos de animales de la provincia acudirán sus criadores a esta cita. Igual se espera la asistencia de representantes de otras provincias, toda vez que la convocatoria fue lanzada por ACPA con anterioridad y Sancti Spíritus siempre ha sido un referente en este tipo de eventos a nivel de país.
Unido a las actividades de exposición ganadera y de rodeo, la Feria Agropecuaria será un espacio ideal para el disfrute en familia de un grupo de actividades recreativas, gastronómicas y culturales, que acompañarán las propuestas en saludo al 26 de Julio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.