El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró este miércoles la necesidad de la unidad de América Latina y el Caribe frente a los persistentes intentos del imperialismo estadounidense de frustrar los procesos independentistas de la región.
Al intervenir de manera virtual en la X Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reafirmó el repudio de su país a la reciente intentona golpista contra el gobierno de Luis Arce, en Bolivia.
No podemos permitir que retornen las infames actitudes y acciones que tan dolorosa memoria sembraron en nuestra América y que buscan revertir la voluntad popular, señaló, al tiempo que calificó de inadmisible que se pretenda eliminar con la fuerza de las armas el orden constitucional legítimamente establecido.
Destacó la vigencia y la necesidad de defender con fuerza la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada hace 10 años en La Habana, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En momentos como este –dijo- debemos multiplicar la solidaridad frente a la polarización política y la división de nuestras sociedades, que promueven los adversarios de la unidad y de la integración latinoamericana y caribeña.
Apuntó que si la ultraderecha lograra sus objetivos retornaría la represión, la persecución de los líderes sociales, el neoliberalismo atroz, la entrega de los recursos naturales, y se produciría el retroceso de todos los avances en la integración regional.
En ese sentido, enfatizó la urgencia de rechazar los métodos golpistas que pujan por emerger constantemente y denunciar el empleo de herramientas modernas de manipulación, que tratan de detener los procesos políticos progresistas en América Latina, entre los que mencionó los de Venezuela y Nicaragua.
ALBA-TCP y nuestra alianza debe estar y seguirá estando en la primera trinchera de esa batalla contra los demonios de la injerencia, el intervencionismo, el neocolonialismo, el espíritu monroista que, 200 años después de su formulación, sigue marcando la mirada y las acciones del imperio hacia nuestra América, afirmó.
En su intervención, el jefe de Estado cubano lamentó las pérdidas de vida y los daños materiales causados por el reciente paso del huracán Beryl por el Caribe y reafirmó la voluntad de su país de colaborar con la recuperación de las naciones afectadas.
ALBA-TCP ratificó compromiso inquebrantable con soberanía de Bolivia
Los Jefes de Estado y de gobierno del ALBA-TCP ratificaron este miércoles el compromiso inquebrantable con la libre autodeterminación y soberanía de Bolivia, y rechazaron de manera categórica cualquier golpe de Estado o intento.
La Declaración final de la X Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrada este miércoles vía telemática, destacó la valentía del presidente boliviano y el accionar del pueblo ante la asonada militar del 26 de junio último.
El texto ratificó el “compromiso y apoyo irrestricto al gobierno constitucional y legítimo del mandatario “Lucho” Arce, y lo felicitó al derrocar en pocas horas los planes golpistas.
Reafirmó que América Latina y el Caribe es una Zona de Paz, en la que “estamos comprometidos a desterrar para siempre el uso o la amenaza de la fuerza” y donde los Estados impulsan procesos de integración, cooperación y relaciones de amistad, con el fin de alcanzar la mayor estabilidad y desarrollo posible.
La nota exigió al gobierno del presidente argentino, Javier Milei, que cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el legítimo Gobierno de Bolivia, así como las injurias contra los países del ALBA-TCP.
En ese sentido, los gobernantes alertaron al mundo que Milei despliega hacia los gobiernos progresistas y de izquierda “una política con inclinaciones imperialistas, que solo alientan al odio, la polarización y la desestabilización de los pueblos dignos y soberanos”.
El documento del bloque de integración denunció que en el contexto de la guerra híbrida se está desplegando una feroz guerra mediática y de redes sociales, un sistemático acoso, bloqueo económico y diversas formas de agresión política, encaminada a desacreditar al gobierno de Arce.
Además de crear «las condiciones para una intervención de mayor escala y acortamiento de su mandato constitucional», indicó.
Al respecto, la Declaración final manifestó la mayor solidaridad a “Lucho” Arce y demás servidores públicos de su gobierno, quienes están siendo sometidos a una campaña de desprestigio por parte de la derecha política.
El documento orientó a todos los embajadores de los países miembros del ALBA-TCP en el mundo, a desarrollar una campaña de información y difusión acerca de la verdad de lo que ocurre en el Estado Plurinacional y las amenazas que le acechan.
También exhortó a los movimientos sociales, trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas e intelectuales a mantenerse en vigilia para informar sobre los peligros que acechan el orden constitucional y la democracia de Bolivia, lo cual consideró fundamental para la preservación y el avance de las transformaciones.
La Alianza reafirmó que continuará promoviendo la defensa de los recursos estratégicos de Nuestra América de las intenciones voraces de actores ajenos a la región y el impulso a la unidad, integración, solidaridad y convivencia pacífica como expresión del ideal y compromiso latinoamericano y caribeño.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.