La Misión Diplomática de Venezuela en Cuba conmemoró este viernes el triunfo de la Revolución Bolivariana ante el golpe de Estado perpetrado por la cúpula de la oligarquía nacional hace 22 años contra el presidente Hugo Chávez.
En el encuentro realizado en la sede de la embajada de Caracas en La Habana, se recordó que la asonada fascista iniciada el 11 de abril de 2002 duró hasta el día 13, menos de 48 horas, gracias a la movilización del pueblo que luchó en las calles por el regreso del líder venezolano a su puesto.
Moderado por el embajador venezolano Orlando Maneiro Gaspar, se efectuó un conversatorio con los periodistas cubanos Randy Alonso Falcon y Arleen Rodríguez Derivet, director y subdirectora, respectivamente, del programa televisivo Mesa Redonda, quienes compartieron vivencias sobre aquellos sucesos.
En especial, se refirieron al rol desempeñado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y los medios de comunicación de la isla caribeña en el rompimiento del cerco mediático instaurado por los factores golpistas en la nación suramericana.
Maneiro Gaspar recordó el contexto histórico en el que los sectores oligárquicos, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, intentaron frenar antidemocráticamente el hilo de las transformaciones sociales iniciadas en 1999 por la Revolución Bolivariana, a favor del pueblo.
Destacó además el papel de la unión cívico-militar alcanzada por Chávez, que unida a los sectores más humildes de Venezuela, demandaron el regreso de su presidente secuestrado y revirtieron el golpe.
Tema del encuentro fue también el asedio durante esos días de sectores reaccionarios anticubanos a las sedes de la Misión Diplomática de Cuba en Caracas (Embajada, Consulado y Residencia) y la valentía de sus diplomáticod, dispuestos a morir antes de permitir el ingreso de los golpistas a territorio cubano.
Maneiro Gaspar manifestó que esos funcionarios –algunos presentes como el exembajador Germán Sánchez Otero, y los diplomáticos Elio Perera y Rafael Hidalgo– son ejemplos de dignidad y defensa de la soberanía nacional.
Asistieron al encuentro miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, representantes de diferentes organismos del Estado y el Gobierno cubanos, del Centro Fidel Castro y el Centro de Estudios Che Guevara, así como de organizaciones de solidaridad con Venezuela.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.