Sancti Spíritus reporta una prevalencia de la Hipertensión Arterial ascendente al 29 por ciento de su población total, la más alta de Cuba, informaron hoy autoridades del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
A juicio de la doctora Norma Rodríguez Escobar, especialista de primer grado en Epidemiología, esta cifra demuestra la necesidad de mejorar la prevención y el control de dicha enfermedad, factor de riesgo desencadenante de las primeras causas de muerte en el territorio.
“Las afecciones del corazón, los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares son las predominantes; y la hipertensión arterial afecta los llamados órganos diana como el corazón y el riñón, en este último caso, con una proporción no despreciable de insuficiencia renal crónica”, ilustró la especialista.
El objetivo — enfatizó Rodríguez Escobar— es accionar contra los factores de riesgo que tributan a la hipertensión, díganse tabaquismo, alcoholismo, diabetes mellitus y sedentarismo; todo ello debe conducir a la promoción de estilos de vida saludables.
En específico, Rodríguez Escobar llamó la atención a cerca de la tendencia al aumento en la provincia de los niños hipertensos con el registro de 426 menores de 18 años, y de ellos, 55 por debajo de los 15.
Ante la alta prevalencia de la hipertensión arterial en la población espirituana, Sancti Spíritus refuerza el trabajo intersectorial y la intervención comunitaria a través del Programa Nacional de Prevención y Control de la Hipertensión Arterial y la implementación en la atención primaria de la iniciativa HEARTS, liderada por la Organización Mundial de la Salud.
Cuba aplica dicho proyecto de forma multidisciplinaria en la Atención Primaria de Salud, que comprende el trabajo en equipo del Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia y el personal de higiene y epidemiología, además de los promotores de salud.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo corregible de las enfermedades cardiovasculares y, a nivel mundial, afecta a más de mil millones de personas y provoca unas diez millones de muertes evitables cada año.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.