La elevada profesionalidad del personal médico y paramédico de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrica, ubicadas en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y en el Hospital Pediátrico José Martí Pérez, respectivamente, favoreció que estas unidades, al cierre del 2023, reportaran más del 97 por ciento de supervivencia de los pacientes, indicador entre los mejores de Cuba.
De acuerdo con el doctor Frank García González, jefe del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la Dirección Provincial de Salud, tal resultado obedece a la estrategia implementada en cada una de estas unidades, donde, a pesar de las carencias materiales registradas hoy en el país, se concentraron hacia allí la mayor cantidad de insumos y recursos médicos posibles para la atención esmerada a los recién nacidos ingresados.
García González destacó, igualmente, la labor de los profesionales que trabajan en las Terapias Intensivas, quienes han suplido el déficit de personal existente en dichas unidades.
El especialista de primer grado en Neonatología, el doctor Manuel López Fuentes, responsable del Comité de Morbilidad Continua en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, resaltó el trabajo multidisciplinario realizado con los 1 827 pacientes ingresados en el 2023; de ellos, 335 graves, 177 críticos y 162 ventilados.
Las causas más frecuentes de ingreso —acotó— son los nacidos pretérmino, el bajo peso (menos de 2 500 gramos) y los hipotróficos, o sea, niños con crecimiento intrauterino retardado; grupos en los que las complicaciones suelen ser importantes.
En este sentido, López Fuentes llamó la atención sobre el ascenso en el número de adolescentes (365) que el pasado año dieron a luz en la provincia; “una por día en términos matemáticos”, ilustró.
Se trata de una edad extrema, en la que la calidad del embarazo puede verse afectada y, por tanto, aumentan la morbilidad, los ingresos y las atenciones médicas, reflexionó el especialista.
Pese a todos los cuidados médicos especializados, ocho bebés fallecieron en las referidas salas, equivalente a una tasa de mortalidad infantil de 2.6 en ese tipo de servicio; una de las más bajas del país en las mencionadas unidades, significó.
Según el doctor Manuel López, las atenciones médicas a estos bebés no terminan una vez concluido el ingreso, pues existe un seguimiento periódico en una consulta multidisciplinaria de neurodesarrollo en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí a cargo de neonatólogos, psicólogos, fisiatras y otros especialistas.
La Sala de Terapia Intensiva de adultos del Camilo Cienfuegos, encargada de brindar atención a las embarazadas en estado grave y crítico, también mostró resultados favorables en el año precedente.
En el 2023 más de 40 mujeres fueron reportadas extremadamente graves y una de ellas falleció; lo cual habla de un índice de supervivencia muy alto; aunque se lamenta cualquier caso, al decir de García González, jefe del PAMI en el territorio.
Gracias al quehacer sostenido desde años anteriores en estas salas de cuidados intensivos pediátricos y a la interrelación entre la Atención Primaria de Salud y la Atención Secundaria, la provincia cerró el 2023 con indicadores de Primer Mundo, entre estos, una tasa de mortalidad infantil de 4.8 fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos, entre las más bajas de Cuba.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.