Repudia presidente cubano intentona de golpe de Estado en Bolivia (+ post)

Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales, aseguró Miguel Díaz-Canel

Los militares cerraron la Plaza Murillo, epicentro político de La Paz.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, repudió este miércoles el intento en marcha de golpe de Estado en Bolivia y extendió toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano a la hermana nación suramericana.

En su cuenta de X, el mandatario denunció los indicios de posible acción militar contra la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, que tendría graves consecuencias.

En su mensaje rechazó los intentos de subvertir la voluntad popular y manifestó su apoyo al presidente boliviano, Luis Arce.

“Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en Bolivia”, aseveró el Presidente de Cuba.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano son muy preocupantes y subrayó que América Latina y el Caribe es una zona de paz.

Presidente de Bolivia llama a contrarrestar golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó este miércoles desde la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) a resistir contra el intento de golpe de Estado que encabeza el general Juan José Zúñiga, jefe del Ejército.

Sereno y rodeado de todo su gabinete, el mandatario llamó a unirse para evitar que la intentona golpista se lleve a vías de hecho, en un mensaje transmitido por el canal estatal Bolivia Tv.

“Llamamos a todos a defender la democracia, y aquí estamos firmes desde la Casa Grande», aseguró.

Minutos después de este mensaje, Zúñiga proclamó ante la prensa que el Ejército liberará a Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y otros golpistas de 2019, a quienes calificó de “presos políticos”.

Igualmente, con el empleo de una palabra procaz, en referencia a los testículos, expresó que el Ejército los tiene para recuperar lo que denominó democracia, en detrimento del orden constitucional existente en el país andino amazónico desde hace 42 años.

Esta intervención tiene como antecedente reciente, acusaciones contra planes golpistas de la embajada de Estados Unidos en Bolivia y de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, quien al referirse de manera reiterada al litio, el agua y la amazonia utilizó el término “tenemos”.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *