Organizaciones políticas y sociales de República Dominicana rechazaron este martes el “secuestro y robo” por el Gobierno de Estados Unidos de una aeronave de Venezuela que se encontraba en este territorio caribeño.
En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, los firmantes afirmaron que la confiscación de la aeronave oficial tuvo lugar la víspera con la complicidad de la administración de Luis Abinader y el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Dijeron que esa acción de Abinader confirma que “su gobierno está subordinado a los dictados de Washington y en defensa de sus intereses imperiales, sin importarle violar la Constitución de la República y el Derecho Internacional”.
Entre las agrupaciones firmantes figuran Movimiento Caamañista, Fuerza de la Revolución, Movimiento Popular Dominicano, Marxista-leninista , Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos y el Movimiento Rebelde .
También el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y el Comité Patriótico “Francisco Alberto”.
En el documento dejan escrito que “el Gobierno dominicano irrespetó el principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados”.
Deploraron asimismo que la Procuraduría General se preste a aplicar acciones contrarias a los principios constitucionales, “haciéndole el juego a Washington para justificar en base a falsedades, un acto ilegal contra un Estado Soberano, en lugar de mantener la neutralidad del país en asuntos que no le competen”.
Coincidieron en que República Dominicana es un país de paz y exigieron a la Casa Blanca la devolución inmediata de la aeronave, así como el respeto al legitimo Gobierno Constitucional de Venezuela.
El documento también fue suscrito por Gentío Para el Cambio Político y Social, Caamaño Deñó, Agenda Solidaridad, RD, Acción Afro-Dominicana, Fuerza Boschista -enelPLD-, y Coordinación Feministas de Izquierda-COFIZ.
Asimismo por CLOC Vía Campesina, Capítulo Dominicano, Articulación Nacional Campesina, Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas y el Movimiento de Izquierda Unida. Ante el hecho ocurrido este lunes en suelo dominicano, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano acusó a Estados Unidos de usar su “poderío económico y militar para amedrentar y presionar a Estados como el de República Dominicana, para que sirvan de cómplices en sus actos delincuenciales”.
“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que una vez más, las autoridades de los Estados Unidos, en una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha sido utilizada por el Presidente de la República”, reza un comunicado hecho público por el canciller Yván Gil.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.