Como una oportunidad para la actualización en las últimas tendencias en la prevención, la clínica nefrológica, la hemodiálisis, estudios de Inmunología clínica y de trasplante calificaron los delegados espirituanos al XI Congreso Nacional de Nefrología finalizado este viernes en La Habana.
La delegación de la provincia a la cita estuvo conformada por especialistas en Nefrología y personal de enfermería del hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, del municipal Joaquín Paneca, de Yaguajay, y del Tomás Carrera Galeano, de Trinidad.
Según el doctor Remberto Cruz Pérez, al frente del Servicio de Nefrología en el Camilo Cienfuegos, la provincia arribó a este encuentro nacional con más de 110 enfermos atendidos en las salas de hemodiálisis.
Pese a las carencias en la disponibilidad de insumos y otros recursos enfrentados hoy por el sistema sanitario de la isla, Cuba ha logrado mantener alrededor de 3 mil pacientes en los programas de hemodiálisis que son tan costosos en el mundo, sostuvo el especialista.
En las unidades de diálisis del territorio — significó— se ofrecen terapéuticas similares a las de cualquier país desarrollado, con equipos de moderna tecnología en el tratamiento depurador y la aplicación de medicamentos de última generación.
Cruz Pérez, destacó, además, la importancia de que una cita como esta haya tenido en su agenda la temática de la prevención y el diagnóstico y atención temprana de la enfermedad renal crónica (ERC).
Es una necesidad hoy, que desde la Atención Primaria de Salud se promuevan modos de actuación a partir del análisis de los factores de riesgo condicionantes, entre estos la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo y el envejecimiento poblacional, señaló finalmente.
Los asistentes al congreso recibieron, también, entrenamiento en procederes de Nefrología intervencionista y una actualización entorno a la biomedicina y aseguramiento técnico, calidad de vida, falla renal aguda y práctica de enfermería.
De acuerdo con expertos presentes en el evento, al menos el 10 por ciento de la población mundial sufre de ERC y en más del 50 por ciento de los casos es provocada por el no control adecuado de la diabetes y la hipertensión, devenidos factores de riesgo potenciales.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.