Rescate de Agenda 2030 depende de reforzamiento de la financiación

El titular de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que, a nueve años de los compromisos adoptados en Addis Abeba, muchos aún siguen sin cumplirse

Guterres hizo un llamado a crear un mundo más justo, equitativo y sostenible.(Foto: PL)

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este lunes a reforzar la financiación para rescatar la Agenda 2030, principal mecanismo del organismo en la ruta hacia el desarrollo sostenible.

En su mensaje a los líderes reunidos en la primera reunión previa a la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, el titular de Naciones Unidas aseguró que, a nueve años de los compromisos adoptados en Addis Abeba, muchos aún siguen sin cumplirse.

“Mientras tanto, el mundo se enfrenta a sacudidas sísmicas que dificultan la solución de los problemas financieros y a divisiones geopolíticas que socavan la acción colectiva”, advirtió.

A la par, los países en desarrollo enfrentan perspectivas limitadas para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las altísimas cargas de deuda y costos de capital, agregó.

Frente a ese contexto, el alto representante instó a sacar provecho en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo para adoptar reformas ambiciosas con financiamiento asequible a largo plazo a gran escala y hacer realidad el estímulo para las metas trazadas.

La cita, agregó, presenta una oportunidad única para reformar un sistema financiero internacional que es obsoleto, disfuncional e injusto, desde la arquitectura fiscal y de la deuda hasta el sistema de bancos públicos de desarrollo, las normas de comercio e inversión, la red de seguridad financiera y la gobernanza global.

“Necesitaremos las mejores ideas para informar los debates y la máxima voluntad política para actuar”, agregó el máximo responsable de la ONU con un llamado a crear un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *