El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) funciona este 5 de diciembre con todos sus equipos disponibles, de acuerdo con un aviso del ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy.
Restablecido el SEN, escribió el titular en la red social X, poco antes de concluir este miércoles.
Todas las unidades que estaban en proceso de arranque entraron al sistema, aseguró en el propio mensaje.
Restablecido el Sistema Eléctrico
— Vicente de la O Levy (@VicentedelaO2) December 5, 2024
Nacional SEN 🇨🇺
Todas las unidades que estaban en proceso de arranque entraron al sistema, excepto la unidad 1 de Felton que ya tiene caldera encendida y sincronizará en las próximas horas. pic.twitter.com/DSEwcfGmrS
De la O Levy aclaró que todavía falta por incorporarse a la generación de energía eléctrica “la unidad 1 de Felton, que ya tiene caldera encendida y sincronizará en las próximas horas”.
La víspera, al comienzo de la madrugada, se produjo una nueva desconexión del Sistema, tras la salida de la central termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de automático, según notificó el Ministerio de Energía y Minas.
Durante la jornada avanzaron las labores para rehabilitarlo y antes del anochecer estaban listas para arrancar las unidades Santa Cruz 1, Guiteras y Felton, con 400 megawatts más de los existentes hasta entonces.
Asimismo, se habían incorporado las provincias de Pinar del Río y Holguín al SEN, siempre de acuerdo con informes oficiales.
El SEN ha sufrido en los últimos meses importantes afectaciones, que incluyen salidas de servicio, provocando prolongados apagones en toda la isla.
Las autoridades cubanas denuncian las consecuencias en el sector del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño desde hace más de seis décadas, una política recrudecida en los últimos años.
Se repite la misma historia. Otra vez lo mismo y otra vez iguales justificaciones.
Cuándo será la próxima salida imprevista de la Guiteras?
Van quedando pocas justificaciones… la caída de un meteorito no es mal argumento.